Rendimiento académico en alumnos de educación primaria y secundariaEfecto de los estilos de atribución, emociones y bullying

  1. OBREGÓN CUESTA, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Jerónimo González Bernal Director
  2. Santiago Mendo Lázaro Codirector/a
  3. Benito León del Barco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. José Antonio del Barrio del Campo Presidente/a
  2. Delfín Ortega Sánchez Secretario
  3. Steven Van Vaerenbergh Vocal
  4. Ena Monserrat Romero Pérez Vocal
  5. María Isabel Polo del Río Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 820901 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El rendimiento académico es una medición del conocimiento de los alumnos a través de pruebas de evaluación. Además del nivel intelectual, los conocimientos, las habilidades y las competencias adquiridas, también influyen factores personales, motivacionales y sociales. El objetivo principal de la tesis es analizar cómo afectan en el rendimiento académico de los alumnos de los últimos cursos de educación primaria y primeros cursos de educación secundaria varios factores: las causas a las que achacan sus éxitos y fracasos académicos, las emociones que sienten antes, durante y después de las pruebas de evaluación y el rol que adquieren en relación con el acoso escolar o bullying. Se estudia además la influencia del género y del curso escolar en estos tres factores. En primer lugar, se valida el Cuestionario de Atribución de Éxito y Fracaso Académico (ASFAQ) con una muestra de 562 estudiantes de educación primaria y secundaria procedentes de varios centros educativos de Castilla y León, obteniéndose como resultado un instrumento científico riguroso con fiabilidad y validez adecuadas para evaluar las atribuciones de éxito y fracaso académico de los alumnos de estos cursos. Los alumnos de género masculino presentan una mayor atribución de su éxito académico a causas internas no controlables (p <.001); así como a causas externas (p <.001). Las atribuciones de éxito académico disminuyen a medida que aumenta el año académico y en cuanto al fracaso escolar los alumnos de cursos superiores tienden a atribuir el fracaso a causas internas controlables y los alumnos del primer curso de secundaria a causas externas e internas no controlables. Por otra parte, se realiza un análisis psicométrico de la Escala de Emociones Relacionadas con los Exámenes (EES) y una validez de constructo. Como resultado se obtiene una herramienta con rigor científico, con adecuada fiabilidad y validez para evaluar las emociones de los estudiantes de primaria y secundaria cuando se enfrentan a los exámenes. Los participantes masculinos obtienen puntuaciones más altas en el factor de emociones positivas (p = 0,008) y puntuaciones más bajas en ansiedad (p < 0,001) que las participantes de género femenino, mientras que las emociones negativas no presentan diferencias entre ambos géneros. En secundaria, las emociones negativas y la ansiedad ante los exámenes son más altas que en primaria. Sin embargo, los alumnos de primaria obtienen puntuaciones más altas en las emociones positivas. Existe una correlación entre las emociones experimentadas por los estudiantes y su rendimiento académico. Cuanto mayores son las emociones negativas y la ansiedad, menor es el rendimiento académico o la nota media, mientras que cuanto mayores son las emociones positivas, mayor el rendimiento académico o la nota media. Por último, el estudio muestra que el rendimiento o la nota media varía en función de la categorización de los alumnos en cuanto al acoso escolar, siendo los alumnos de la categoría de no-víctima-sin-acoso y los alumnos de la categoría de víctima los que muestran un mayor rendimiento, existiendo además diferencias en la distribución de roles en función del género y curso escolar. Esta tesis proporciona información acerca de diferentes aspectos que influyen en rendimiento escolar, lo cual puede facilitar el desarrollo de iniciativas educativas para evitar bajos niveles de rendimiento académico e incluso abandono escolar y mejorar nivel de salud mental, autoconfianza y calidad de vida de los niños y adolescentes.