Autismo en infancia y adolescenciaImportancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales

  1. GENTIL GUTIÉRREZ, ANA AMPARO
Supervised by:
  1. Jerónimo González Bernal Director
  2. Luis Alberto Mínguez Mínguez Co-director
  3. Josefa González Santos Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 16 September 2022

Committee:
  1. José Antonio del Barrio del Campo Chair
  2. Miriam Santamaría Peláez Secretary
  3. Susana Sánchez Herrera Committee member
  4. Álvaro da Silva González Committee member
  5. María Luisa Bermejo García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 820926 DIALNET

Abstract

Tres artículos científicos conforman la presente tesis doctoral, titulada ¿AUTISMO infancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales¿, que sigue la modalidad por compendio de publicaciones. Conocer el nivel de apoyos necesarios, a través de evaluaciones ecológicas, que incluyan múltiples procesos y recolección de datos de diferentes entornos con el fin de adaptarlos a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con autismo, es fundamental para que las intervenciones minimicen los desafíos a nivel sensorial y a nivel ejecutivo, determinando los factores que específicamente apoyan o dificultan el desempeño ocupacional en todas las ocupaciones y contextos. El proceso de evaluación se centra por lo tanto en, averiguar que se quiere y que se necesita hacer, establecer aquello que se puede realizar, y que se ha realizado, e identificar los apoyos necesarios para erradicar los parapetos que puedan influir en la participación, funcionalidad y por ende, en la calidad de vida de las personas con autismo. El objetivo principal de la tesis es determinar la influencia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en la infancia y adolescencia en las personas con autismo en contextos como la escuela y el hogar. El estudio sobre el funcionamiento sensorial aporta información sobre la diferente forma de procesamiento sensorial de las personas con autismo, en comparación con los niños, niñas y adolescentes de desarrollo típico. Los estudios que versan sobre las funciones ejecutivas contribuyen al esclarecimiento de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo de los niños, niñas y adolescentes con autismo y por tanto, la necesidad de diseñar e implementar intervenciones adecuadas y adaptadas que favorezcan a este colectivo en su etapa escolar.