Patrimonios, objetos e historias de vidaanálisis de propuestas educativas desde el Observatorio de Educación Patrimonial en España

  1. Olaia Fontal Merillas 1
  2. Silvia García-Ceballos 1
  3. Borja Aso Morán 2
  4. Marta Martínez Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Zeitschrift:
Midas: museus e estudos interdisciplinares

ISSN: 2182-9543

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: Objetos e museus: biografias, narrativas e vínculos identitários

Nummer: 8

Art: Artikel

DOI: 10.4000/MIDAS.1310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Midas: museus e estudos interdisciplinares

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El presente artículo hace un recorrido por las acciones y programas educativos sobre patrimonio personal, objetos, herencias inmateriales, vínculos y afectos, que se desarrollan en el triángulo investigador establecido en los contextos formativos y culturales de España, Portugal y Brasil. Se desarrolla un estudio a partir del método OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) sobre una muestra de N=238 proyectos en torno al patrimonio, de la que finalmente se extraen nueve ejemplos analizados a través del estudio de caso como enfoque investigativo. De los nueve ejemplos, cuatro programas enfatizan en la implicación social con el patrimonio; tres casos se refieren a proyectos artísticos que parten del patrimonio en sus procesos creativos vinculando las historias de vida; y los dos últimos recogen acciones colaborativas en red que inciden en el patrimonio como relaciones, afectos, memorias y vínculos entre personas y bienes. La relevancia del estudio radica en la aportación de prácticas referentes para la mejora de la acción en el campo de la educación patrimonial. Se aborda un breve recorrido por el marco teórico del campo de estudio, para desembocar reflexionando acerca de los procesos metodológicos de análisis y evaluación de las prácticas educativas y culminar en la selección de algunos proyectos singulares que sirven de aporte a la disciplina por su carácter excepcional. De forma conclusiva se recogen las claves para que se hagan efectivos los objetivos que la educación patrimonial se propone como disciplina relacional, vincular e identitaria.