La necesidad de la Enfermería Escolaruna revisión integradora de la literatura

  1. Bernedo Garcia, Maria Cristina 1
  2. Quiroga Sánchez, Enedina 2
  3. Garcia Murillo, Manuel Angel 3
  4. Márquez Álvarez, Liliana 4
  5. Arias Ramos, Natalia 5
  6. Trevisson Redondo, Bibiana 6
  1. 1 Enfermera. Hospital de El Bierzo. Profesor Asociado Sanitario. Área Enfermería Universidad de León.
  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 Real Fundación Hospital de La Reina
  4. 4 Hospital Universitario El Bierzo (GASBI), Ponferrada (León). Profesor Asociado Académico. Área Enfermería Universidad de León.
  5. 5 Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS
  6. 6 Área Enfermería, Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS
Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: #72 Octubre

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 490-516

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.560501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativosObjetivo: Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la figura de la enfermería en los colegios.Metodología: Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español.Resultados: se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar.Conclusiones: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta figura continúa la lucha por su implantación.

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