La comunicación en la formación y el rendimiento del balonmano. Una variable perdidarevisión sistemática (2013-2023)

  1. Espoz-Lazo, Sebastián 1
  2. Hinojosa-Torres, Claudio 2
  3. Farías-Valenzuela, Claudio 3
  4. Del Val-Martín, Pablo 1
  1. 1 Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Instituto del Deporte y Bienestar, Universidad Andres Bello
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
  3. 3 Instituto del Deporte, Universidad de Las Américas, Santiago , Chile.
Aldizkaria:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Argitalpen urtea: 2024

Alea: 10

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 212-245

Mota: Artikulua

DOI: 10.17979/SPORTIS.2024.10.1.9890 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El balonmano, un deporte altamente dinámico y competitivo, involucra una interacción compleja de variables que influyen en el rendimiento de jugadores y equipos, entre ellas está la comunicación. Este artículo se centra en examinar la relación entre la comunicación y el entrenamiento en el balonmano durante el período 2013-2023. El objetivo de esta revisión sistemática es revelar el estado actual de la investigación en este ámbito. 12 estudios fueron exhaustivamente revisados, abordando la comunicación, el rendimiento y la formación en el contexto del balonmano a partir de una revisión sistemática siguiendo las directrices del PRISMA, recopilando evidencia de una exhaustiva búsqueda de literatura en la Web of Science, abarcando artículos publicados entre 2013 y 2023. Los resultados resaltan un interés creciente en la comunicación entre entrenadores y jugadores, especialmente enfocado en mejorar el rendimiento de los jugadores. La literatura subraya la importancia de una comunicación efectiva en la formación y el desempeño, pero se identifica una carencia en el enfoque integral de la comunicación como variable crítica. A pesar de la evidencia abundante sobre su importancia, la exploración de la comunicación en el contexto del balonmano aún está en sus etapas iniciales en comparación con otros deportes. Se concluye que existe un creciente interés en la relación entre la comunicación del entrenador y el rendimiento de los jugadores en balonmano, pero se necesita un enfoque más integral. Los entrenadores pueden utilizar esta información para mejorar la formación y el rendimiento.

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