Análisis Secuencial en la Resolución de Problemas mediante el Procesode Modelización Matemática
- Dra. Rubí Concepción López Sánchez 3
- Dra. Marta Molina González 1
- Dr. Enrique Castro Martínez 4
- Dr. Antonio Codina Sánchez 2
- M.I.C. Jesús Nicolás Zaragoza Grifé 3
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de Almería
info
-
3
Universidad Autónoma de Yucatán
info
-
4
Universidad de Granada
info
Editorial: Academia Journals
ISSN: 1946-5351
Año de publicación: 2021
Páginas: 924-929
Congreso: Memorias del Congreso Internacional deInvestigación Academia Journals Morelia 2021 (Morelia, Mayo 12-14, 2021)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El análisis secuencial es una metodología innovadora para el análisis de los datos en el campo de la EducaciónMatemática (Codina, Cañadas y Castro, 2015). Estos autores, así como Quera (1993), han explorado las posibilidades de este análisisde la conducta para poner de manifiesto relaciones secuenciales que emergen entre las diferentes etapas (unidades de conducta) dela resolución de problemas matemáticos. En este trabajo, hacemos uso de esta metodología para analizar las relaciones secuencialesentre las diferentes fases del proceso de modelización cuando los alumnos resuelven problemas de optimización en CálculoDiferencial con ayuda de tecnología. Concluimos que la conducta de los alumnos a través de las siete fases del proceso demodelización no necesariamente se realiza de manera secuencial, sino en ambos sentidos y saltando entre fases no secuenciales deavance o de retroceso. Así mismo, utilizando la técnica de coordenadas polares, obtenemos que solamente dos conductas noresultaron significativas