Una relectura de Duchamp a través de Alegoría de Género (1943)

  1. Ana Pol Colmenares
Aldizkaria:
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN: 1130-5517 2530-3562

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 27

Zenbakia: 2015

Mota: Artikulua

DOI: 10.15366/ANUARIO2015.007 GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La presente investigación explora las tensiones entre intimidad y política a partir del collage Alegoría de Género (1943) de Marcel Duchamp1. Se revisa el uso de la alegoría y se analizan estrategias propias de la praxis del artista como el empleo de la metonimia y del chiste, es decir, de deslizamientos y desplazamientos de sentido entre significantes y significados. Se aborda también el cuestionamiento de las construcciones identitarias en su obra, en concreto el solapamiento que aquí se realiza entre identidad de género y nacional. Finalmente se especula sobre los guiños al tema de la conquista, habitual en su producción, desde diferentes enfoques alguno inédito.