El trascendentalismo norteamericano en el cine
- HERRERA DURÁN, GRETEL
- Pedro Mantas España Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 2023(e)ko maiatza-(a)k 05
- Antonio Lastra Presidentea
- Ana Melendo Cruz Idazkaria
- Daniel Martín Sáez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
1. Introducción o motivación de la tesis: El trascendentalismo norteamericano recoge diversas influencias del pensamiento cartesiano y kantiano, y a lo largo de más de dos siglos ha tenido un notable influjo en filósofos y reformadores contemporáneos como Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein, Martin Heidegger, Mahatma Gandhi, John Langshaw Austin o Martin Luther King. Por su alcance y el reconocimiento que ha experimentado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX con su redescubrimiento y revalorización en gran medida debido a la obra de Stanley Cavell, es posible aseverar que fue el movimiento filosófico más importante del siglo XIX, en dicha región geográfica. El trabajo de investigación que hemos desarrollado procura ilustrar la vigencia de dicho pensamiento en el debate sobre posteoría actual. Para ello, hemos seleccionado cuatro obras fílmicas, abarcando un amplio abanico geográfico y temporal, que traducen alineamientos y doctrinas de dicho movimiento. Ya sea, por una voluntad expresa de los autores, obras de un ¿genio accidental¿ o por la proximidad en la concepción ideológica del mundo, cada pieza analizada traduce a su modo los principales postulados del trascendentalismo, representado principalmente por la figura de Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau; de igual forma constituyen un reflejo de la importante labor de recuperación y reinterpretación que de esta tradición filosófica da cuenta la obra de Stanley Cavell, en especial del concepto de perfeccionismo moral emersoniano. Con este objetivo hemos estudiado el corpus bibliográfico del movimiento con especial énfasis en la obra de Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau, así como en la obra del filósofo Stanley Cavell y la literatura referida a los directores cinematográficos y a las obras fílmicas que nos atañen. Se ha realizado un análisis de cada filme a la luz de los principios trascendentalistas y a través de un estudio comparativo que ilustra cómo las estructuras narrativas se corresponden en el orden de las ideas ¿explícita o implícitamente¿ con las escuelas e ideas filosóficas antes citadas y finalmente hemos analizado la contribución intelectual que dichos filmes constituyen como reflexión e impulso al debate actual sobre la filosofía trascendentalista. 2.Contenido de la investigación: El contenido de la investigación se organiza de forma tal que tres primeros capítulos están formados, respectivamente, por una breve introducción al tema, el examen del estado de la cuestión y el establecimiento de las particularidades de la metodología. El capítulo cuatro se dedica a un estudio de los orígenes, las diversas definiciones que se han dado del movimiento y las interpretaciones que se han construido en relación al mismo; así como a la reseña biográfica de algunos de sus miembros más importantes y de las circunstancias sociales en que se desarrollaron. El corpus analítico de la investigación se desarrolla en los capítulos cinco a siete, cada uno dedicado a los filmes en cuestión, al análisis detallado y sistemático de sus relaciones vinculantes con el movimiento filosófico, sus aportaciones intelectuales, así¿ como a las características diferenciadoras de cada uno de sus realizadores ¿como artífices del discurso que en ellos se expresa y sus peculiaridades como obra cinematográfica dentro de la filmografía de su director. En ellos se desarrolla el análisis de los filmes en cuestión: El mundo de George Apley (Late George Apley, Joseph L. Mankiewicz 1947); Solo el cielo lo sabe (All that Heaven Allows, Douglas Sirk 1955); Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) y Color corriente arriba (Upstream Color, Shane Carruth 2013). Finalmente, los capítulos ocho al doce presentan las conclusiones, bibliografía, recursos electrónicos remotos y apéndice, respectivamente. 3.Conclusión: A modo de conclusión es posible aseverar que el pensamiento filosófico trascendentalista, así como las interpretaciones y doctrinas que Stanley Cavell construye en relación al mismo, constituyen una cuestión vigente en la actualidad y un terreno prolífico para dar continuidad al debate actual sobre dicha filosofía, sus implicaciones cavellianas y su aporte a la cuestión global de la posteoría. El trascendentalismo al constituirse en una nueva forma de concebir la filosofía, un nuevo lenguaje filosófico apegado a lo literario, encuentra en el medio fílmico un vehículo idóneo para la reflexión. El camino transitado por los protagonistas que ocupan el análisis, constituye una vía al autodescubrimiento que se propone paralela con la labor fundamental de la filosofía de Emerson y Cavell: construir un individuo autosuficiente con la capacidad para superar tanto la rigidez de la filosofía analítica clásica procedente Europa ¿que como expresa Emerson no ofrece soluciones a una nación en formación como eran los Estados Unidos del siglo XIX¿ y un individuo con la suficiente confianza en sí mismo como para sobreponerse al hecho de que ni la filosofía clásica, ni el escepticismo filosófico ofrecen respuestas ante una realidad cada vez más fragmentada. Un individuo con la capacidad de afrontar la inmensa tarea de ¿hacerse humano¿. 4. Bibliografía: Aguilera, Christian. Joseph L. Mankiewicz, un renacentista en Hollywood. Madrid: T&B Editores, 2009. Alcoriza, Javier y Antonio Lastra. Naturaleza y otros escritos de juventud. Madrid: Biblio- teca Nueva, 2008. Arseniev, Vladimir. 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