Los vídeos didácticos en Magisterio a través del modelo SAMR
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Universidad Internacional de Valencia
info
- Pedro Membiela (coord.)
- María Isabel Cebreiros (coord.)
Éditorial: Educación Editora
ISBN: 978-84-15524-48-9
Année de publication: 2023
Pages: 659-668
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
En Magisterio las prácticas musicales presenciales se vieron particularmenteafectadas por el COVID-19. Este trabajo sugiere el uso de vídeos didácticosdesde el modelo SAMR (sustitución, aumentación, mejora y redefinición), aportando recomendaciones generales para su grabación y evaluación
Références bibliographiques
- Beheshti, M., Taspolat, A., Kaya, O. S. y Sapanca, H. F. (2018). Characteristics of Instructional Videos. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 10 (1), 61-69.
- Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios [CEDEC] (2021). Rúbrica para evaluar un vídeo. Material del ciclo de proyectos “¿Cómo sería tu mundo ideal?” del Proyecto EDIA. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://cedec.intef.es/rubrica/rubrica-para-evaluar-un-video/
- Fraile Aranda, A. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Ser Corporal, 3, 6-18.
- Hamilton, E. R., Rosenberg, J. M. y Akcaoglu, M. (2016). The Substitution Augmentation Modification Redefinition (SAMR) Model: a Critical Review and Suggestions for its Use. TechTrends, 60, 433-441. https://doi.org/10.1007/s11528- 016-0091-y
- Harris, P. (2015). The Virtuoso Teacher: The Inspirational Guide for Instrumental and Singing Teachers. Faber Music (obra original publicada en 2012).
- Holzl, J. (1997). Twelve Tips for Effective PowerPoint Presentations for the Technologically Challenged. Medical Teacher, 19 (3), 175-179.
- López de Arenosa, E. (2009). Apuntes sobre didáctica musical. Enclave Creativa (obra original publicada en 2004).
- López González, J. C. (2016). Rúbrica para evaluar vídeos educativos [entrada de blog]. El Blog del Maestro Juan Carlos López González. https://mtrojuancarloslopezg.wordpress.com/
- Marquès Graells, P. (2018). Aspectos a considerar en la evaluación de vídeos didácticos [entrada de blog]. Pere Marquès & Tecnologia Educativa. http://www.peremarques.net/videoav2.htm
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 [legislación consolidada]. Boletín Oficial del Estado, 67, 25390-25400.
- Naik, J. M., Thieringer, F. M., Beck-Broichsitter, B., Girod, S. y Naik, M. N. (2020). Shoot and Post: The Making of Educational Videos. Craniomaxillofacial Trauma & Reconstruction Open, 5, 1-5. https://doi.org/10.1177/2472751220966160
- National Association of Secondary School Principals (1997). Students Say: What Makes a Good Teacher? Schools in the Middle, 6 (5), 15-17.
- Norman, M. K. (2017). Twelve Tips for Reducing Production Time and Increasing Long-term Usability of Instructional Videos. Medical Teacher, 39 (8), 808-812.
- Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música. Didáctica Infantil. Pearson.
- Pascual Mejía, P. (2010). Didáctica de la música. Didáctica Primaria. Pearson.
- Pérez Ramírez, C. (2019). Rúbrica para Evaluar un Vídeo Educativo [entrada de blog]. El Blog de la Profesora Carolina. https://profesoracarolinapr.blogspot.com/
- Puentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education [blog]. http://hippasus.com/resources/tte/
- Rana, J., Besche, H. y Cockrill, B. (2017). Twelve Tips for the Production of Digital Chalk-talk Videos. Medical Teacher, 39 (6), 653-659. https://doi.org/10.1080/0142159x.2017.1302081
- Ruiz, E. (2016). Expresión musical en educación infantil. Orientaciones didácticas. Editorial CCS (obra original publicada en 2011).
- Syroyid Syroyid, B. (2020). Estrategias didácticas para la docencia universitaria de educación musical. En P. Membiela, M. I. Cebreiros y M. Vidal (eds.), Perspectivas docentes en la educación superior (pp. 599-604). Ourense: Educación Editora.
- Syroyid Syroyid, B. (2021). Los compositores. 4.º Expresión Artística. Historia de la música [mapa interactivo]. Padlet: an Online Blank Wall Board. https://padlet.com/9499512/6o5dwxrbpo5a5mid
- Universidad de Castilla-La Mancha (2021). Gestión para la reincorporación al trabajo presencial tras el estado de alarma sanitaria por SARS-CoV-2. Servicio de Prevención y Medioambiente (obra original publicada en 2020).
- Whitaker, J. A., Orman, E. K. y Yarbrough, C. (2014). Characteristics of “Music Education” Videos Posted on YouTube. Update: Applications of Research in Music Education, 33 (1), 49-56.