La integración de los inmigrantes en la comunidad educativaObjetivo número 15 del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular
- 1 Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas -Diversitas, Universidad de Salamanca
ISSN: 2603-9982
Año de publicación: 2023
Volumen: 6
Número: 3
Páginas: 1-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Matemáticas, Educación y Sociedad
Resumen
Desde LOMLOE se potencia la educación inclusiva y equitativa de calidad. En este trabajo analizaremos si se está avanzando en España en la mejora de la inclusión social y la integración educativa de los migrantes, como indica el Objetivo número 15 del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Se han analizado las respuestas de 378 participantes sobre la valoración del derecho a la educación, valoración del impacto la incorporación de inmigrantes en los centros educativos, valoración de la percepción de xenofobia y valoración económica. La mayoría de las personas creen que los inmigrantes tienen derecho a la educación y que su inclusión en las aulas es enriquecedora, aunque se considera que los niveles educativos han bajado debido a los emigrantes y deberían tener un mayor presupuesto económico las escuelas que tienen mayor número de inmigrantes.
Referencias bibliográficas
- Domínguez-Mujica, J., López de Lera, D., Ortega-Rivera, E., & Pérez-Caramés, A. (2020). El sistema migratorio de Latinoamérica-España: ¿Ha sido la crisis económica un paréntesis?. Cuadernos Geográficos, 59(3), 37-57. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.9223
- Fernández-Huertas, J. (2021). Inmigración y políticas migratorias en España. Universidad Carlos III. https://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2021-10.pdf
- García Velasco, A. (2009). La integración del alumnado inmigrante en el ámbito escolar: adecuar los recursos y aprovechar la diversidad. Cuadernos de trabajo social. 22, 298-314.
- Gil, A. (2021). El mapa de la inmigración en España. Las comunidades más numerosas por provincias. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-de-la-inmigracion-en-espana/
- Instituto Nacional de Estadística (INE). (18 de noviembre de 2022). Última Nota de prensa: Cifras de Población (CP) a 1 de julio de 2022. Estadística de Migraciones (EM). Primer semestre de 2022 Datos provisionales https://www.ine.es/prensa/cp_j2022_p.pdf
- Instituto Nacional de Estadística (INE). Base de datos de Movimientos migratorios exteriores. Consultada a través de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177000&menu=ultiDatos&idp=1254735573002
- Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Sus reformas (8/2000, 11/2003, 14/2003, 2/2009,…, última actualización publicada el 09/05/2023). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-544&tn=1&p=20230509.
- LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
- Mahía, R. y Medina , E. (2023). Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/OB15_accesible.pdf
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Datos y cifras Curso escolar 2023/2024. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:27162db1-c2b3-4f9c-a8fa-a17731a561f8/datos-y-cifras-2023-2024-espanol.pdf
- ONU. (2018). Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Resolución A/RES/73/195 aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2018, disponible en https://undocs.org/es/A/RES/73/195.
- ONU. (2020). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
- PISA. (2018). Informe PISA. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
- Prieto, J. (2022). Situación del alumnado de origen migrante. realidades, resultados y carencias del sistema educativo español. Colección Informes, 163. Fundación 1 de Mayo.
- Rodríguez, J. (22 de septiembre 2022). Romanian Migration to Spain. Explaining an Unexpected Migrant Flow. Migration Policy Institute. https://www.migrationpolicy.org/article/romanian-migrants-spain
- Van der Erf, R. and Heering, L. (2002). Moroccan Migration Dynamics: Prospects for the Future. International Organization for Migration. https://publications.iom.int/system/files/pdf/mrs_10_2002.pdf
- Blanco, B., Chueca, A., López-Ruiz, J.A. y Mora S. (Eds.). Informe España 2018. Universidad Pontificia Comillas y Cátedra José María Martín Patino. https://blogs.comillas.edu/informeespana/wp-content/uploads/sites/93/2019/05/Informe-Espa%C3%B1a-2018-completo.pdf