Política de Formación Profesional: ¿Al servicio de quién?
- Manuella Castelo Branco Pessoa 2
- Fátima Pereira 1
- Antonia Picornell Lucas 3
-
1
Universidade Do Porto
info
-
2
Universidade Federal da Paraíba
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
Editorial: GEU
ISBN: 978-84-16729-63-0
Año de publicación: 2017
Páginas: 1177-1194
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Con el objetivo de analizar la Política de Formación Profesional para los jóvenes en Brasil, se realizó una investigación en las instituciones que promueven los cursos de formación profesional de dicha política. Para ello, se acudió a los documentos cedidos por las instituciones de formación y se realizó un análisis documental con la ayuda del software QDA miner de análisis cualitativo. Se percibió que todas las políticas tienen el foco puesto en la enseñanza técnica, a la vez que exigen niveles diferentes de escolaridad como requisito de ingreso en dichas enseñanzas; poseen objetivos diferentes y afectan a diferentes segmentos de la juventud. Estas políticas también ofrecen a los jóvenes la posibilidad de trabajar, lo que cambia la situación de desempleo de estos jóvenes; por otro lado, contribuyen a la masificación de los cursos profesionalizantes y se utilizan como forma de enriquecimiento y producción de mano de obra barata