Identificación cultural y emocional con Madrid a través de la serie Valeria (Netflix, 2020-2023)

  1. Higueras Ruiz, María José 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Revista de Comunicación

ISSN: 2227-1465 1684-0933

Year of publication: 2023

Volume: 22

Issue: 2

Pages: 243-260

Type: Article

DOI: 10.26441/RC22.2-2023-3163 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Los servicios de VoD —video on demand— favorecen la configuración de un mercado televisivo global en la industria audiovisual contemporánea. El carácter trasnacional del operador de Netflix permite la distribución internacional de series de ficción producidas localmente y, con ello, la transmisión de identidades culturales nacionales en un contexto global. El presente artículo[1] se dirige a determinar la representación de la idiosincracia nacional española a través de las imágenes de la ciudad de Madrid incluidas en la serie de producción original de Netflix: Valeria (2020-2023). Se aplica una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica de trabajos previamente publicados y el examen de la citada ficción. Con este fin se elabora una tabla de análisis con los datos técnicos, la identificación cultural y emocional, y el lenguaje audiovisual de las escenas que muestran localizaciones de la ciudad. Los resultados revelan la inclusión de exteriores y arquitecturas, locales de actividad económica y símbolos identitarios a través de imágenes que articulan las tramas personales y profesionales de los personajes con una cuidada realización audiovisual. Las conclusiones evidencian la proximidad cultural para la audiencia local y las opciones turísticas de la ciudad de Madrid a través de la serie y su material promocional.

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