La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en una clase de literatura de educación secundariatrabajando el ODS5 y la competencia global común con un texto de Concha Linares Becerra

  1. Teresa Fernández Ulloa 1
  2. Miguel Soler Gallo 2
  1. 1 California State University, Bakersfield
    info

    California State University, Bakersfield

    Bakersfield, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/019ts0j55

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Hesperia: Anuario de filología hispánica

ISSN: 1139-3181

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 99-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/HAFH.V26I2.4704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hesperia: Anuario de filología hispánica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se presentan actividades destinadas al desarrollo de una clase de literatura de la educación secundaria española, en concreto, 3º de Educación Secundaria Obligatoria, ESO). Sin embargo, estas actividades pueden usarse en otros niveles y contextos. Se basan en un fragmento de la novela Por qué me casé con él (1933), de la escritora Concha Linares Becerra, y tienen que ver con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) [2015]: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el cual se centra en la igualdad laboral. Los objetivos de las actividades tienen que ver, por tanto, con la competencia global, es decir, la capacidad y disposición para comprender y actuar en asuntos de relevancia local, global e intercultural, respetan-do a todas las personas y contribuyendo al bien común y al desarrollo sostenible. Las actividades propuestas pretenden cultivar ciertas disposiciones de pensamiento, partiendo de la observación y llegando al razonamiento y cuestionamiento, estableciendo conexiones entre lo que sucedía en una época pasada y lo que ocurre en la actualidad. También se incluyen actividades directamente relacionadas con objetivos de aprendizaje del ámbito de la literatura. Se comienza este artículo explicando qué son los ODS, adoptados por la ONU y cómo se relacionan con la competencia global. Se establecen a continuación los objetivos, acudiendo a varias fuentes para determinar su relación con los ODS y la competencia global en las actividades presentadas. En cuanto a la metodología y evaluación, se usan rutinas de pensamiento visible y el trabajo por proyectos, las cuales se describen brevemente, para pasar a continuación a detallar las actividades propuestas, siguiendo el formato de preactividad, actividad y posactividad.

Referencias bibliográficas

  • Aragay, X. y Martínez, M. (2020). El aprendizaje basado en proyectos PLANEA. Enfoque general de la propuesta y orientaciones para el diseño colaborativo de proyectos. UNICEF. https://bit.ly/41k9evb. Recuperado el 13/12/2023.
  • Asia Society. (s.f.a). Global Competence. Disponible en: https://bit.ly/3tgqxkk Recuperado el 13/12/2023.
  • Asia Society, The. (s.f.b). Global Competence: Social Studies Performance Outcomes. https://bit.ly/3v3g-LlY Recuperado el 13/12/2023.
  • Bautista-Cerro Ruiz, M. J., Díaz González, M. J., Mendoza Carretero, M. R. y Murga-Menoyo, M. A. (2022). Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría de Estado de Educación. https://bit.ly/46Vwukv Recuperado el 13/12/2023.
  • Boix Mansilla, V. y Gardner, H. (2018). Las competencias globales. Aprende a promover las competencias globales del alumnado desde el aula. Educaixa.org. https://bit.ly/3RHssId Recuperado el 13/12/2023.
  • Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE Destrezas lingüísticas. https://bit.ly/4atQbD4Recuperado el 13/12/2023.
  • Fernández-Ulloa, T. (2020). Creatividad y colaboración en la clase de español a través del pensamiento de diseño. Actas del X Encuentro Práctico de Profesores de Español en Nueva Delhi. Reflexiones, aprendizajes y desarrollos en el nuevo contexto. Nueva Delhi, Instituto Cervantes de Nueva Delhi. https://bit.ly/47LkpQ5 Recuperado el 13/12/2023.
  • Grueso Hinestroza, M. P. (2009). La discriminación de género en las prácticas de recursos humanos: un secreto a voces. Cuadernos de Administración, 22/39, 13-30. https://bit.ly/3v0My7q Recuperado el 13/12/2023.
  • Javate de Dios, A. (2011). Global Education for Gender Equality and Sustainable Human Development. Making the Connections. ZEP: Zeitschrift für internationale Bildungsforschung und Entwicklungspädago-gik, 34/3, 20-24. https://doi.org/10.25656/01:9437 Recuperado el 13/12/2023.
  • Linares Becerra, C. (1933). Por qué me case con él. Barcelona, Juventud.
  • Majó, F. M. y Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave: Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona, Editorial Graó.
  • Maset, P. P. (2015). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona, Graó.
  • Melikidze, V., Stancliffe, R. y Tarkhan-Mouravi, G. (1995). Human Development Report1995: Gender and Human Development. Nueva York, UNDP.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España (s.f.). Marco de Competencia Glo-bal. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018. https://bit.ly/4ai6N0k Recuperado el 13/12/2023.
  • Naciones Unidas. (s.f.a). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://bit.ly/3Ro0xM5 Recupe-rado el 13/12/2023.
  • Naciones Unidas. (s.f.b). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://bit.ly/3uYPVvx Recuperado el 13/12/2023.
  • Program for International Student Assessment. (2018). PISA 2018. USA Results. https://bit.ly/3GCMG-MS Recuperado el 13/12/2023.
  • Redacción El Tiempo. (2016, 23 de noviembre). Prácticas de Recursos Humanos que discriminan a las mujeres. El Tiempo.https://bit.ly/3GHrPrS Recuperado el 13/12/2023.
  • Soler Gallo, M. y Fernández-Ulloa, T. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en educación secundaria con actividades sobre un texto de Carmen de Icaza: educación equitativa e igualdad de género. En T. Fernández-Ulloa y M. Soler Gallo (eds.), Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua. Competencia global, Objetivos de Desarrollo Sostenible y World-Readiness Standards. Berlín, Peter Lang. (En prensa).
  • Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan, R. y Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Madrid, Ediciones SM.
  • Tishman, S., y Palmer, P. 2006. Artful Thinking. Stronger Thinking and Learning through the Power of Art. Cam-bridge, MA: Harvard Graduate School of Education. https://bit.ly/3GGFTSo Recuperado el 13/12/2023.
  • Tichnor-Wagner, A., Parkhouse, H., Glazier, J. y Cain, J. M. (2019). Becoming a Globally Competent Teacher. Virginia, ASCD.
  • UNESCO (2015). Global Citizenship Education: Topics and Learning Objectives. París: United Nations Educatio-nal, Scientific and Cultural Organization. https://bit.ly/3NmclwY Recuperado el 13/12/2023.
  • Villacencio-Ayub, E. (2023, 30 de abril). Desigualdad laboral, otra forma de violencia para la mujer. UNAM Global Revista.https://bit.ly/3tgrBVm Recuperado el 13/12/2023.