Análisis de la comunicación estado-empresa en la difusión y promoción de incentivos fiscalescaso Ecuador
- ALTAMIRANO BARRIGA, FELIPE
- Francisco García García Zuzendaria
- María Luisa García Guardia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2022(e)ko urria-(a)k 20
- Alberto Luis García García Presidentea
- Almudena Barrientos-Báez Idazkaria
- Carmen Torres Narváez Kidea
- Luis Rodrigo Martín Kidea
- Vanessa Izquierdo González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los sectores económicos en Ecuador cuentan con abundantes incentivos y estímulos fiscales orientados a la captación de nueva inversión productiva, dichos incentivos se instituyen en varias normas que se han expedido a partir de la publicación del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), extenso marco normativo publicado en el año 2010, el cual procura impulsar el crecimiento de la economía ecuatoriana a través de la producción con mayor valor agregado, que establezcan las condiciones para incrementar su rendimiento, promoviendo así la transformación del enfoque productivo del país. No obstante, en la generalidad, a pesar de que el Ecuador dispone de potentes incentivos para inversionistas nacionales y extranjeros, y que además cuenta con los instrumentos necesarios para su aplicación; por el momento se evidencia un limitado uso de los mismos, generando así un profundo interés acerca de la importancia que tiene la relación económica estado-empresa sobre en la creación, difusión, promoción y uso de estos beneficios por parte de las empresas nacionales y extranjeras en el Ecuador. El presente trabajo pretende aportar un diagnóstico respecto de la gestión relacional del estado-empresa, considerando el origen y concepción de las actuales políticas públicas y su relación con la atracción de inversión extranjera directa (IED), los instrumentos normativos vigentes, las competencias que recae en las instituciones públicas, así como los canales y medios de verificación que se utilizan para difundir y promocionar al Ecuador como un destino atractivo para las inversiones productivas. Para el efecto se tomaron en cuenta aproximaciones teóricas que se disponen respecto sobre incentivos fiscales, comunicación institucional y los mecanismos de difusión y promoción que se utilizan entre entidades públicas cuyas responsabilidades tienen relación con la atracción de inversiones. Estos fundamentos teóricos a su vez permitieron desarrollar una investigación cualitativa y cuantitativa a través de una robusta encuesta y varias entrevistas cuyos resultados determinados por la baja aplicación de los incentivos COPCI entre inversionistas, demuestra que persiste una ineficiente gestión de la comunicación entre las instituciones públicas y sus interlocutores.