La informática educativa y las tecnologías para el aprendizajeLa sociedad científica ADIE

  1. Francisco José García-Peñalvo 1
  2. J. Ángel Velázquez Iturbide 1
  3. Miguel Ángel Conde 1
  4. José Luis Sierra Rodríguez 1
  1. 1 Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)
Aldizkaria:
Encuentros multidisciplinares

ISSN: 1139-9325

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Instituciones científicas y disciplinas diversas

Alea: 25

Zenbakia: 75

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Encuentros multidisciplinares

Laburpena

La Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE) es la Sociedad Científica de España formada por personas de la academia, profesorado no universitario, organizaciones y grupos de investigación interesados en el uso de las tecnologías para el aprendizaje. Creada en 1989, ADIE se organiza, fundamentalmente, a través de los grupos de investigación que a nivel nacional desarrollan las líneas relacionadas con la informática educativa en su sentido más amplio, aunque también admite socios individuales de ámbito nacional e internacional. ADIE se encuentra integrada en la Sociedad Científica de Informática de España (SCIE) y en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Anualmente, desde 1999, en colaboración con el capítulo portugués de Informática Educativa, se organiza el Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE). ADIE publica desde su creación una revista que, actualmente, recibe el nombre de IE Comunicaciones.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Baepler, P., & Murdoch, C. J. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2). http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/ij-sotl/vol4/iss2/17
  • Cabero, J., García-Peñalvo, F. J., Sancho, J., González-González, C. S., Rubia-Avi, B., & Area Moreira, M. (2023). Diálogos sobre 30 años de investigación en tecnología educativa. Pasado, presente y futuro. In M. Area Moreira (Ed.), XXX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. 30 años de docencia e investigación en Tecnología Educativa: Balance y futuro (Tenerife, Islas Canarias, España, 22-23 de junio de 2023). Libro de Actas (pp. 14-31). Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna (RIULL). https://bit.ly/3Spq49y
  • Chu, S.-T., Hwang, G.-J., & Tu, Y.-F. (2022). Artificial intelligence-based robots in education: A systematic review of selected SSCI publications. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, Article 100091. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100091
  • Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. PROSPECTS, 49, 91-96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
  • Fernández Enguita, M. (2020, 31/03). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de campo. https://bit.ly/2VT3kzU
  • García-Peñalvo, F. J. (2020). Learning Analytics as a Breakthrough in Educational Improvement. In D. Burgos (Ed.), Radical Solutions and Learning Analytics: Personalised Learning and Teaching Through Big Data (pp. 1-15). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4526-9_1
  • García-Peñalvo, F. J. (2022). El sistema universitario ante la COVID-19: Retrospectiva y prospectiva de la transformación digital. In F. Llorens Largo & R. López-Meseguer (Eds.), Transformación digital de las Universidades. Hacia un futuro postpandemia (pp. 142-148). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • García-Peñalvo, F. J. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic? Education in the Knowledge Society, 24, Article e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279
  • García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1
  • García-Peñalvo, F. J., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2019). Grupos de Investigación Españoles en Informática Educativa. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(30), 1-2. https://bit.ly/2SbeVu3
  • Huang, A. Y. Q., Lu, O. H. T., & Yang, S. J. H. (2023). Effects of artificial Intelligence–Enabled personalized recommendations on learners’ learning engagement, motivation, and outcomes in a flipped classroom. Computers & Education, 194, Article 104684. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104684
  • Llorens-Largo, F. (2019, 13/02). Las tecnologías en la educación: características deseables, efectos perversos. Universídad. https://bit.ly/3SxO72D
  • Ortega Cantero, M., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2012). Presentación del Monográfico sobre Grupos Españoles de Investigación en Informática Educativa. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informártica Educativa(15), 3.
  • Reigeluth, C. M., & Carr-Chellman, A. A. (2009). Instructional-Design Theories and Models, Volume III: Building a Common Knowledge Base. Taylor & Francis.
  • Richey, R. C. (2008). Reflections on the 2008 AECT definitions of the field. TechTrends, 52(1), 24–25. https://doi.org/10.1007/s11528-008-0108-2
  • Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M. S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education. In M. Peris-Ortiz & M. L. J. (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education. Innovation, Technology, and Knowledge Management. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1
  • Sadasivan, V. S., Kumar, A., Balasubramanian, S., Wang, W., & Feizi, S. (2023). Can AI-Generated Text be Reliably Detected? arXiv, Article arXiv:2303.11156v2. https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.11156
  • The Committee on European Computing Education (CECE), Informatics Europe, & ACM Europe. (2017). Informatics Education in Europe: Are We All in the same Boat? ACM. https://goo.gl/fqrxHb
  • Touretzky, D., Gardner-McCune, C., Martin, F., & Seehorn, D. (2019). Envisioning AI for K-12: What should every child know about AI? . Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 33(1), 9795–9799. https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019795
  • UNESCO. (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). UNESCO. https://bit.ly/3k3ofuo
  • UNESCO. (2023). Global Education Monitoring Report 2023: Technology in education – A tool on whose terms? UNESCO. https://doi.org/10.54676/UZQV8501
  • Vaquero Sánchez, A. (2012). Nacimiento y Andadura de ADIE. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informártica Educativa(15), 5-9.
  • Velázquez-Iturbide, J. Á. (2018). Report of the Spanish Computing Scientific Society on Computing Education in Pre-University Stages. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM’18. Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (Salamanca, Spain, October 24th-26th, 2018) (pp. 2-7). ACM. https://doi.org/10.1145/3284179.3284180
  • Velázquez-Iturbide, J. Á., Bahamonde, A., Dabic, S., Escalona, M. J., Feito, F., Fernández Cabaleiro, S., Ferrero Martín, B., Garay Vitoria, N., García, J. C., García Borgoñón, L., García Martínez, M., García Molina, J., García Varea, I., Hermenegildo Salinas, M., Larraza Mendiluze, E., Llorens Largo, F., Mateos, J. A., Moratel Muñoz, A., Mozos, D., Pimentel, E., Sahelices, B., Toro, M., & Zapata Ros, M. (2018). Informe del Grupo de Trabajo SCIE/CODDII sobre la enseñanza preuniversitaria de la informática. Sociedad Científica Informática de España Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática. https://goo.gl/dmCPgm
  • Velázquez-Iturbide, J. Á., Llorens-Largo, F., López-Álvarez, D., & Marqués-Andrés, M. (2023). Informe CODDII/SCIE sobre formación del profesorado y didáctica de la Informática en etapas preuniversitarias. CODDII/SCIE. https://bit.ly/3l9iCB3
  • Velázquez-Iturbide, J. Á., & Martín-Lope, M. (2021). Análisis del “pensamiento computacional”: una perspectiva educativa. RED. Revista de Educación a Distancia, 21, Article 6. https://doi.org/10.6018/red.484811
  • Wang, T., & Cheng, E. C. K. (2021). An investigation of barriers to Hong Kong K-12 schools incorporating Artificial Intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, Article 100031. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100031
  • Yilmaz, R., Yurdugül, H., Karaoğlan Yilmaz, F. G., Şahi̇ n, M., Sulak, S., Aydin, F., Tepgeç, M., Müftüoğlu, C. T., & Ömer, O. (2022). Smart MOOC integrated with intelligent tutoring: A system architecture and framework model proposal. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, Article 100092. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100092