Audiencia y motivaciones para el consumo de los contenidos de las radios universitarias en Méxicoel caso de Radio UNI 89.7 - UANL
- VALDEZ RINCÓN, FRANCISCO GERARDO
- Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director/a
- Dolores Rodríguez Barba Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2022
- Pedro García-Alonso Montoya Presidente/a
- Juan Pablo Mateos Abarca Secretario/a
- Nuria Pombo San Miguel Vocal
- Francisco Javier Herrero Gutiérrez Vocal
- Antonia Isabel Nogales-Bocio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las universidades de todo el mundo se mantienen en un dilema crucial. Por un lado, la valoración social hacia ellas se mantiene bajo el prisma de la eficiencia y efectividad, abordando la magnitud de su posible longevidad en función de cobertura y extensión, con base en la matrícula vigente y la eficiencia terminal declarada. Los procesos académicos, investigativos y de extensión cultural, permanecen bajo la premisa de austeridad, y el horizonte del corto plazo para obtener los resultados institucionales que se demandan. Las universidades cuentan con múltiples herramientas, estrategias institucionales, grupos de académicos e investigadores que día a día producen nuevos conocimientos, avanzan en el desarrollo de nuevas patentes y se concentran en el desarrollo de sus compromisos y asignaciones con base en la docencia, investigación y extensión cultural hacia la comunidad. Es ahí en donde aparece la radio universitaria como un organismo que, sin ser autónomo, proyecta como posibilidad un magnífico abanico de opciones para llevar a cabo la democratización del conocimiento y el apoyo al desarrollo de las comunidades, Resulta significativo conocer cómo se constituye y opera una radio universitaria, pero también es importante conocer a profundidad las preferencias de una audiencia. Esto es fundamental para todo medio de comunicación, incluyendo a las estaciones radiofónicas universitarias. La tesis doctoral Audiencia y motivaciones para el consumo de los contenidos de las Radios Universitarias en México: El caso de Radio UNI 89.7 UANL, pretende tomar como punto de partida el esbozo del perfil de los oyentes, así como la opinión que se tiene por parte de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de la estación Radio UNI 89.7 UANL como estación universitaria. El objetivo general de esta investigación es determinar las motivaciones y hábitos de consumo de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con respecto a la programación de la estación Radio UNI. 89.7. Tuvo como objetivos específicos analizar las preferencias de contenidos radiofónicos, diagnosticar el acceso, uso y preferencias de la radio universitaria para el mejoramiento de la programación mediática de la UANL, determinar el perfil del radioescucha universitario y conocer los intereses de programación y contenido. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo y corte descriptivo, a través de la técnica de la encuesta. La población estuvo conformada por 638 estudiantes y 260 profesores pertenecientes a diversas facultades ubicadas en el Campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y como complemento se aplicó una entrevista a los directores de las estaciones de radio universitarias de la Zona Metropolitana de Monterrey, en donde se ubica Radio Uni: Frecuencia Tec y Radio Udem. El instrumento está compuesto por 22 preguntas o reactivos y fue validado por tres expertos. El trabajo de campo se realizó durante los años 2019 a 2021. Los hallazgos evidencian cómo la supuesta audiencia que debería tener la radio universitaria se ha desplazado hacia preferencias que consume a través de Internet 2.0 y que es apenas durante los traslados de su casa a la Universidad cuando -en ocasiones- sintonizan Radio Uni, ya que prefieren las estaciones con contenidos musicales y recreativos. Todo ello obliga a la reflexión acerca de la función social de la radio universitaria.