Cómo evalúan los profesoresAnálisis de caso de una escuela normal con ayuda del software webQDA

  1. Fernandez, Dina Veronica Gallegos 1
  2. Silva, Carlos Ramirez 1
  3. Bakieva, Margarita 2
  4. Sancho-Álvarez , Carlos 2
  5. Verdugo-Castro, Sonia 3
  1. 1 Escuela Normal Preescolar “Profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen” de Tabasco, México
  2. 2 Universitat de València, España
  3. 3 Universidad de Salamanca, España
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: advances and challenges

Volumen: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.2.2020.322-335 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo trata sobre el concepto de evaluación y cómo lo perciben los docentes de la escuela normal de Tabasco, México. Entender cómo perciben los docentes el complejo proceso de evaluación permite interpretar las prácticas docentes aplicadas por éstos y compensar si es necesario las necesidades formativas. Los objetivos de este estudio incluyen el conocer qué concepto tienen los docentes de las escuelas normales sobre evaluación y en qué se basa esa perspectiva. Asimismo, conocer qué prácticas utilizan en su trabajo con el alumnado, tanto de evaluación como de diseño y planificación docente. Se han realizado 9 entrevistas de una hora de duración a los profesores y profesoras de una escuela normal, después se han trascrito las respuestas y se han analizado mediante el software WebQDA. Los resultados muestran que el profesorado en general tiene una experiencia negativa anterior sobre los procesos de evaluación vividos desde el rol de alumnado y actualmente percibe la complejidad de la tarea de evaluación desde la perspectiva docente. Además, utiliza diversos instrumentos de evaluación en su práctica (rúbricas, portafolios, pruebas escritas) y utiliza la evaluación para la mejora de la tarea docente. Finalmente, los docentes señalan como retos del futuro la actualización docente e innovación, así como la formación para el desarrollo profesional y personal. En conclusión, se debe recurrir a la formación y crear condiciones beneficiosas para que los profesores y profesoras de las escuelas normales estén al día tanto en las técnicas de evaluación, como en las tareas de formación y desarrollo profesional docente.