La estela alargada del best sellerel caso de El olvido que seremos

  1. Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Best sellers y política en la América Latina del siglo XX y XXI

Número: 32

Páginas: 155-173

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Letral

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo las obras literarias que han obtenido una amplia aceptación por parte de los lectores y que se pueden categorizar como best seller canónicos poseen, como una de sus características principales, la producción de textos de carácter científico académico, así como de otros de carácter artístico, lo que les permite dilatar su influencia más allá de lo efímero del éxito de ventas puntual. En este caso analizamos El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, que desde su condición de best seller ha extendido su huella y ha alimentado otros discursos en distintos formatos: con el título homónimo de El olvido que seremos se ha estrenado una película en 2020 y recientemente, una novela gráfica, que contribuyen a ensanchar en tiempo y espacio el texto literario origen y contribuyen a su permanencia en el canon literario dinámico.

Referencias bibliográficas

  • Abad Faciolince, Héctor. El olvido que seremos, Madrid, Alfaguara, 2006.
  • Abad Faciolince, Héctor. Traiciones de la memoria. Bogotá, Alfaguara, 2009.
  • Abad Faciolince, Héctor. “Entrevista sobre El olvido que seremos”. Radio Nederland. Jose Zepeda, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=zNhUmmwk7jo
  • Abad Faciolince, Héctor. “Estética y narcotráfico”. Revista de Estudios Hispánicos, 42.3, 2008, pp.513-518.
  • Abad Faciolince, Héctor. “Un poema en el bolsillo”. Letras Libres, 11.128, agosto 2009, pp. 16-25.
  • Abad Faciolince, Héctor. Traiciones de la memoria. Bogotá, Alfaguara, 2009.
  • Abad Faciolince, Héctor. “Ya no me siento víctima”. Babelia, 1.293, 3 de septiembre de 2016, pp. 2-3.
  • Alberca, Manuel. ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7/8, 2005, pp. 115-127.
  • Alba, Tyto. El olvido que seremos, Barcelona, Salamandra Graphic, 2021.
  • Belcastro de Almeida, Guilherme. “La justa medida de la muerte: el nacimiento y la muerte del yo en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince”. Estudios de Literatura Colombiana, n.º 45, 2019, pp. 139–157. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n45a08
  • Marcuzzi, Josefina “Jorge Carrión: ‘Los humanos y los algoritmos somos compuestos híbridos’”. Telam digital. Cultura, 19/03/ 2023. https://www.telam.com.ar/notas/202303/622964-carrion-escritor-espanol-inteligencia-artificial-libro.html.
  • Escobar Mesa, Augusto. “Lectura sociocritica de El olvido que seremos: de la culpa moral a la culpa ética”. Revista de Estudios de Literatura Colombiana, n.º 29. Universidad de Antioquia, 2011. https://doi.org/10.17533/udea.elc.12916
  • Escobedo Prieto, María. “Héctor Abad: ‘Nunca estoy seguro de si estoy rememorando o inventando’”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 719, 2010, pp. 105-116.
  • Even-Zohar, Itamar. “Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la Teoría de los Polisistemas”. Teoría de los Polisistemas, Montserrat Iglesias Santos (comp.), Madrid, Arco/Libros, 1999, pp. 23-52.
  • Fanta Castro, Andrea. “Imagenes del tiempo en ‘El olvido que seremos’ de Hector Abad Faciolince”. Revista Letral, n.º 3, 2009, pp. 28-40.
  • Fokkema, Douwe. “La literatura comparada y el problema de la formación del canon”. Orientaciones en literatura comparada, 1998, pp. 225-249.
  • García Berrio, Antonio. “Lingüística, literaridad; poeticidad (Gramática, Pragmática, Texto)”. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, vol. II, 1979, pp. 125-168.
  • Iglesias Santos, Montserrat. “La Teoría de los Polisistemas como desafío a los estudios literarios”. Teoría de los Polisistemas, Montserrat Iglesias Santos (comp.), Madrid, Arco/Libros, 1999, pp. 9-22.
  • Iriarte, Gabriel. “El editor es un gestor”. Cambio Colombia, 5/05/2023. https://cambiocolombia.com/articulo/placer/el-editor-es-un-gestor-dice-gabriel-iriarte
  • Leonardi, Emanuele. “Visibilizar lo invisibilizado: los ‘parias de la salud’. El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince”. Orillas, n.º 8, 2019, pp. 255-263.
  • Martínez, Liliana, “El fenómeno literario de Héctor Abad”. El Tiempo, 4/03/2008. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2849939.
  • Montoya, Pablo. “La novela colombiana actual: marketing, canon y periodismo”. Periplo colombiano, Corti Erminio y Fabio Rodríguez (eds.), Bergamo, University Press, 2014, pp. 31-44.
  • Muñoz Rico, María; García Rodríguez, Araceli y Cordón García, José Antonio. “Hacia una teoría del best seller canónico: la constitución de un modelo estructural”. Revista General de Información y Documentación, vol. 30, n.º1, 2020, pp. 149-165. https://doi.org/10.5209/rgid.69673
  • Palaversich, Diana. “La seducción de las mafias. La figura del narcotraficante en la narcotelenovela colombiana”. Periferias de la Narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas, Cecilia López Badano (comp.), Buenos Aires, Corregidor, 2015.
  • Pérez Sepúlveda, Andrés. “La herencia inmerecida en El olvido que seremos de Hector Abad Faciolince”. Revista Altertexto, vol. 4, 2013.
  • Ramírez López, Wilmar. “Desmonumentalizar la memoria: una crítica de las representaciones de la violencia en El olvido que seremos”. Revista chilena de literatura. N.º 105, mayo 2022, 631-656. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952022000100631
  • Rodríguez Santos, José María. Retórica de la ficción narcocriminal. Don Wislow y la guerra contra las Drogas. Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2022.
  • Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós, 2000.
  • Trabado Cabado, José Manuel. “Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante”. Rilce: Revista de filología hispánica (Ejemplar dedicado a: Identidad y representación en el discurso autobiográfico), vol. 28, n.º 1, 2012, pp. 223-256.
  • Vanegas Vásquez, Orfa Kelita. “Memoria y espacio autoficcional en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince”. Cuadernos del CILHA, vol. 17, n.º 2, 2016, pp. 21-37.
  • Vélez Restrepo, Luz Elena. “La construcción del personaje del padre en El olvido que seremos. Análisis semio-narratológico”. Universidad EAFIT, 2013.
  • Vila San Juan, Sergio. Código best seller, Madrid, Alianza, 2014.
  • Villegas Restrepo, Juan Esteban. “El olvido que seremos de Fernando Trueba". Filología. Gacetilla académica y cultural, vol. 4, n.° 17, 2021, pp. 36-38.
  • Zuckerman, Albert. Cómo escribir un best seller. Las técnicas del éxito. Barcelona, Grijalbo, 1996.