Gestión del Conocimiento en la transformación de las instituciones educativas desde la TIC
- Najar Sánchez, Olga 1
- Morales, Erla M. 1
- Pulido Huertas, Diana C. 2
-
1
Universidad de Salamanca
info
- 2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Tunja, Boyacá, CO
Año de publicación: 2020
Volumen: 41
Número: 50
Páginas: 465-481
Tipo: Artículo
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presentan desafíos y posibilidades en la educación y en la sociedad del conocimiento (SC), requiere profesores con competencias TIC, que gestionen el aprendizaje y el conocimiento. La investigación se centra las TIC y Gestión del Conocimiento (GC) de los profesores, y las competencias TIC de profesores y estudiantes, fortaleciéndolas con prácticas pedagógicas, gestionando y transformando en la SC. La Investigación se trabajó con un estudio de caso exploratorio de tipo cualitativo.
Referencias bibliográficas
- Arnal, J. A. (1992). Investigación educativa Fundamentos y Metodologías. . (I. 84-335-3725-3., Ed.) Madrid: Editores: Labor.
- Carneiro, R. D. (2009). Desafíos de las TIC para el cambio educativo.: OEI –. (F. Santillana, Ed.) Madrid España. Recuperado el 2 de 2020, de http://iec-peru.org/pdf/cambio_educativo.pdf
- Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. . . 422 páginas. (Vol. ISBN: 9788448156107.). ESPAÑA: Editorial: McGraw-Hill. 2ª edición.
- De Pablos, J. (2010). Las competencias informacionales y digitales . Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento .
- Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación. . (S. D.-H. INTERAMERICANA EDITORES, Ed.) México D.F., México, México: McGRAW-HILL.
- Hernández, S. (2012). En Metodología de la Investigación. Estudio de Caso. México, México: Mc Graw Hill. Recuperado el 21 de abril de 2020, de http://metodologia2012.bligoo.cl/media/users/23/1179686/files/332545/04cap_MI5aCD.pdf
- Márquez, P. G. (2008). Competencias digitales. Barcelona, España, Barcelona. Recuperado el 30 de 1 de 2020, de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno. Competencias digitales
- Martínez, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Revista Pensamiento & Gestión., 165-193. Recuperado el 24 de 11 de 2019, de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_me
- Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. . Mexixo: Oxford University Press.
- Peter, B. (2005). Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido de un modelo de aprendizaje. Open education europea, 4,5. Obtenido de http://www.elearningeuropa.info/en/node/3157.
- Prensky, P. M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado el 24 de 08 de 2016, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20%20Part1.pdf.
- Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid. españa: Ediciones Morata.
- Yin, R. K. (1989). Investigation Sobre Estudio De Casos. Diseño Y Métodos. (Vol. Volume 5. ). (S. E. Series., Ed.) New Delhi, London : SAGE Publications International Educational and Professional Publisher.