Nuevas pruebas estilométricas para negar la autoría cervantina del "Entremés de los romances"

  1. Ruiz Urbón, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2023

Número: 17

Páginas: 545-583

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Resumen

En este trabajo ofrecemos una serie de análisis cuantitativos que avalan la autoría no cervantina del Entremés de los romances, basados en la comparación de ese texto con treinta y dos entremeses del Siglo de Oro español, de diez autores distintos, entre los que se encuentran los ocho entremeses indubitados del autor del Quijote.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio y Celsa Carmen García-Valdés, “El Entremés el marido pantasma, de Quevedo”, La Perinola, núm. 1 (1997), pp. 41-68.
  • Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés, desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente; con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo, Madrid, Gredos, 2ª edición revisada, 1971.
  • Baras Escolá, Alfredo, ed., Miguel de Cervantes, Entremeses, Madrid, Real Academia Española / Barcelona, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, 2012.
  • Blasco, Javier, “Avellaneda desde la estilometría”, en Cervantes: los viajes y los días, ed. Pedro Ruiz Pérez, Madrid, Sial Ediciones, 2016, pp. 97-116.
  • Blasco, Javier, “Más allá del romancero: Entremés de los romances”, Edad de Oro, XXXII (2013), pp. 31-45, en línea, .
  • Burrows, John Frederick, “«Delta»: A measure of stylistic difference and a guide to likely authorship”, Literary and Linguistic Computing, XVII, núm 3 (2002), pp. 267-287.
  • Campo, Agustín del, ed., Miguel de Cervantes, Entremeses, Madrid, Clásicos Castilla, 1948.
  • Carreira, Antonio, ed., Luis de Góngora, Romances, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.
  • Castro, Adolfo de, Varias obras inéditas de Cervantes, Madrid, A. de Castro e hijos editores, 1874.
  • Cerezo Soler, Juan y José Calvo Tello, “Autoría y estilo. Una atribución cervantina desde las humanidades digitales. El caso de La conquista de Jerusalén”, Anales Cervantinos, LI (2019), pp. 231-250, en línea
  • Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI á mediados del XVIII, Madrid, Casa Bailly Bailliére, 1911, tomo I, vol. I.
  • Cuéllar, Ávaro y Germán Vega García-Luengos, “La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega ultimo”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX (2023), pp. 131-198, en línea
  • Eder, Maciej, “Bootstrapping Delta: A safety net in open-set authorship attribution”, Digital Humanities 2013. Conference abstracts. University of Nebraska/Lincoln, USA. 16-19 July 2013, 2013, pp. 169-172, en línea, .
  • Eder, Maciej, Mike Kestemont y Jan Rybicki, “Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis”, The R Journal, VIII, núm 1 (2016), pp. 107-121.
  • Evert, Stefan, Thomas Proisl, Fotis Jannidis, Isabella Reger, Steffen Pielström, Christof Schöch, y Thorsten Vitt, “Understanding and explaining Delta measures for authorship attribution”, Digital Scholarship in the Humanities, XXXII, núm. 2 (2017), pp. 4-16, en línea
  • Jockers, Matthew y Daniela M. Witten, “A comparative study of machine learning methods for authorship attribution”, Literary and Linguistic Computing, XXV, núm. 2 (2010), pp. 215-523.
  • Jolliffe, I. T. (2002), Principal Component Analysis, New York, Springer, 2ª edición, 2002.
  • Kestemont, Mike, Justin Stover, Moshe Koppel, Folgert Karsdorp y Walter Daelemans, “Authenticating the writings of Julius Caesar”, Expert Systems with Applications, LXIII (2016), pp. 86-96.
  • Koppel, Moshe y Yaron Winter, “Determining if two documents are written by the same author”, Journal of the Association for Information Science and Technology, LXV, núm. 1 (2014), pp. 178-87.
  • López Navío, José, “El entremés de los romances, sátira contra Lope de Vega, fuente de inspiración de los primeros capítulos del Quijote”, Anales cervantinos, VIII (1959-1960), pp. 151-239.
  • Márquez Villanueva, Francisco, “Lope, infamado de morisco”, Anuario de Letras, XXI (1983), pp. 147-182, en línea, .
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, “Obras inéditas de Cervantes”, en Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, Madrid, CSIC, 1941, tomo I, pp. 269-302.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, ed., Flor de entremeses y sainetes de diferentes autores (1657), Madrid, Imprenta de Fortanet, 2ª edición corregida, 1903.
  • Menéndez Pidal, Ramón, “Un aspecto en la elaboración del Quijote”, en De Cervantes y Lope de Vega, Madrid, Espasa-Calpe, 1964, pp. 9-60.
  • Millé y Giménez, Juan, Sobre la génesis del Quijote: Cervantes, Lope, Góngora, el “Romancero general”, el “Entremés de los Romances”, etc., Barcelona, Araluce, 1930.
  • Northup, George T., “Review de ‘Un aspecto en la elaboración del Quijote’ de Menéndez Pidal”, Modern Philology, XIX, núm. 4 (1922), pp. 435-436.
  • Pérez López, José Luis, “Los romances del realismo bucólico de Liñán de Riaza y de Lope de Vega, el Entremés de los romances y el Quijote”, Anuario Lope de Vega, XV (2009), pp. 169-201.
  • Rey Hazas, Antonio, El nacimiento del Quijote. Edición y estudio del Entremés de los romances, Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, 2006.
  • Rissler-Pipka, Nanette, “Avellaneda y los problemas de la identificación del autor. Propuestas para una investigación con nuevas herramientas digitales”, en El otro don Quijote. La continuación de Fernández de Avellaneda y sus efectos, ed. Hanno Ehrlicher, Augsburgo, Universität Augsburg, 2016, pp. 27-51.
  • Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, “El entremés de los romances, entre Cervantes y Góngora”, Atalanta: Revista de Letras Barrocas, VII, núm. 2 (2019), pp. 221-239, en línea, .
  • Rosa, Javier de la y Juan Luis Suárez, “The Life of Lazarillo de Tormes and of his Machine Learning Adversities. Non-Traditional Authorship Attribution Techniques in the Context of the Lazarillo”, Lemir, XX (2016), pp. 373-438, en línea
  • Ruiz Urbón, Cristina, “El Entremés de los romances: una atribución cervantina largamente dubitada”, en Hos ergo versículos feci... Estudios de atribución y plagio, eds. Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda y Cristina Ruiz Urbón, Madrid, Iberoamericana, 2010, pp. 171-260.
  • Ruiz Urbón, Cristina, “Sobre la validez de los análisis cuantitativos en los estudios de autoría de textos breves: el caso particular de los entremeses del Siglo de Oro”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, núm. 33 (2023), pp. 69-96, en línea, .