El uso de la medicina gráfica en el aulala infografía como recurso didáctico para la formación del alumnado en traducción

  1. Fabiola Jurado Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 299-300

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestra manera de pensar e incluso de percibir, interpretar o emitir determinada información ha cambiado desde la aparición de las nuevas tecnologías, aspecto que se acentuó con la pandemia de la COVID-19. Todo esto ha provocado que se creen nuevas estrategias en la docencia universitaria. Ante la búsqueda de métodos que permitan la transmisión y difusión de la información de manera inmediata, clara e inteligible, se ha implementado el uso de la medicina gráfica en el aula donde los estudiantes utilizan las herramientas TIC para comunicar el conocimiento por medio de formatos multimodales. Esto les permite adquirir competencias transversales para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, reproducir la realidad con otros códigos lingüísticos como el lenguaje icónico o visual y garantizar su formación como futuros profesionales (Colle, 2004). En concreto, este proyecto se ha aplicado en el Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba dentro de la asignatura “Traducción Científica y Técnica de la Lengua B (Inglés)” impartida durante el tercer curso del mencionado grado. Nuestra propuesta didáctica aúna la medicina gráfica y la infografía, género textual con un gran potencial didáctico y social para divulgar el conocimiento especializado donde se subordina el texto con elementos iconográficos y audio(visuales) (Colle, 2004; Minervini, 2005; Reinhardt, 2010; Rivera Salas, 2019). En la actividad que proponemos se crearán grupos de trabajo de 4-5 personas y cada grupo deberá elaborar dos infografías, una de carácter divulgativo y otra dirigida a expertos. Para ello, se les proporcionarán varios artículos científicos en inglés sobre medicina, los cuales, deberán leer y analizar la micro y macroestructura, así como la terminología y el lenguaje empleados. A continuación, deberán traducir y adaptar el contenido al español en infografías visuales con Canva o Piktochart. Una vez se hayan subido todos los materiales a la plataforma virtual de la asignatura se les pedirá a los alumnos que cumplimenten una breve encuesta para evaluar si la elaboración de infografías favorece la comprensión y memorización del contenido, si es un recurso didáctico útil y si la actividad promueve la adquisición de competencias comunicativas y digitales tanto específicas como transdisciplinares.