Pertinencia y actualidad de las prácticas y estéticas del vídeo arte doméstico en España
- 1 Universidad de Salamanca. Dpto. Historia del Arte-Bellas Artes
ISSN: 2340-8510, 2340-9134
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 121-129
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte
Resumen
Homemade video art denotes a collection of creative works employing non-professional technology for expressive purposes, encompassing diverse themes ranging from everyday life to media impact. Throughout the second decade of the 21st century, its evolution has gravitated towards critically and creatively registering and documenting daily life or unconventional storytelling from familiar or personal archives. This subcategory also accentuates video art's unique capacities for veracity and closeness to the audience, distinguishing it from other uses that emphasize distance and artificiality. This analysis will thoroughly evaluate the generational impact that COVID-19 has had on the artistic practices of homemade video art.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Basso, Carlota & Eugeni Bonet Albero, eds. 1995. Señales de vídeo: Aspectos de la videocreación española de los últimos años. Exposición itinerante. Coord., Cristina Torra. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Andreu Gómez, Abraham. 2023. «El apagón analógico del que nació la TDT: Un hito tecnológico que marcó historia en España». Computer Hoy, 11 agosto. https://computerhoy.com/entretenimiento/ historia-apagon-analogico-trajo-tdt-espana-1237610
- Aramburu Goya, Nekane & Carlos Trigueros Mori, eds. 2011. Caras B de la historia del vídeo arte en España [B sides of the history of video art in Spain]. Salamanca: Mimadre
- Bridle, James. 2018. La nueva edad oscura: La tecnología y el fin del mundo. Traducción de Marcos Pérez Sánchez. Barcelona: Debate
- Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana
- Cuevas Álvarez, Efrén, ed. 2010. La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y Medio
- Czach, Liz. 2010. «Cómo ‘mejorar’ las películas: El discurso de perfeccionamiento y la interpretación en el cine doméstico». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, coord. por Efrén Cuevas Álvarez, 61-88. Madrid: Ocho y Medio
- García Vega, Miguel Ángel. 2023. “El videoarte funde a negro”, El País, 2 oct. https://elpais.com/cultura/2023-10-02/el-videoarte-funde-a-negro.html
- Gianetti, Claudia, ed. 1996. Arte en la era electrónica: Perspectivas de una nueva estética. Xavier Berenguer, Juan Millares et al.Barcelona: L’Angelot
- Gianetti, Claudia, ed. 2008. El discreto encanto de la tecnología: Artes en España [The discreet charm of technology: Arts in Spain]. Exposición MEIAC Badajoz, ZKM Karlsuhe. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
- London, Barbara. 2020. Video art. The first fifty years. London: Phaidon Obradors Barba, Matilde. 2019. «El videoarte, creatividad salvaje y disección social: Estudio de caso, Loop Fear Barcelona 2013», Icono 14 17 (1), 111-132. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1245
- Odin, Roger. 2010. «El cine doméstico en la institución familiar». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, coord. por Efrén Cuevas Álvarez, 39-60. Madrid: Ocho y Medio
- Pallier, María. 2008. «Media art vs. arte audiovisual vs. screen art: Historia y perspectivas de los usos artísticos del vídeo en España 1996». En El discreto encanto de la tecnología: Artes en España [The discreet charm of technology: Arts in Spain], exposición MEIAC Badajoz, ZKM Karlsuhe, Claudia Gianetti, ed., 207-228. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
- Sichel, Berta, ed. 2006. Primera generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1986). Coordinación, Cristina Cámara & Mónica Carballas. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Trigueros Mori, Carlos 2015. «Vídeo arte doméstico en España». Tesis Univ. Complutense de Madrid
- Ustarroz, César. 2010. Teoría del VJing: Realización y representación audiovisual a tiempo real; Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s. XX. San Lorenzo del Escorial: Ediciones Libertarias
- Vindel Gamonal, Jaime. 2020. Estética fósil: Imaginarios de la energía y crisis ecosocial. Barcelona: Arcadia