Lingua BarbaraAnálisis de la presencia de lenguas germánicas antiguas en el cine y la televisión

  1. Francisco Javier Muñoz Acebes 1
  2. Alberto Robles Delgado 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: enero-junio

Número: 29

Páginas: 153-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ALABE29.9189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Resumen

El empleo de lenguas antiguas en los medios audiovisuales tiene una presencia escasa debido a las dificultades de reconstrucción y producción que entrañan, pero poco a poco se han ido convirtiendo en un elemento cada vez más presente en las producciones cinematográficas y televisivas de género histórico. En muchos casos, el uso de fuentes literarias permite dotar a las narrativas fílmicas de una base argumental que proporciona un primer acceso a algunas de las temáticas. En el presente trabajo nos centraremos en analizar la presencia que han tenido las lenguas antiguas germánicas, concentradas mayoritariamente en el nórdico antiguo debido a la mayor fama de los vikingos, así como los usos y funciones que estas lenguas desempeñan en el cine.

Referencias bibliográficas

  • AFI Catalog of Feature Films. Disponible en: https://catalog.afi.com/Film/55362-THE- ISLANDATTHETOPOFTHEWORLD?sid=15a8bb3d-c010-49eb-a830-938cf11eeaa3&sr=0.065189086&cp=1&pos=0 (Obtenido el 24 octubre, 2022).
  • Alonso, J. J.; Mastache, E. A. y Alonso, J. (2007). La edad media en el cine. Madrid: T&B Editores.
  • Armknecht, O. (2017). Hagazussa – Der Hexenfluch. Disponible en: https://www.film- rezensionen.de/2017/09/hagazussa/ (Obtenido el 22 diciembre, 2022).
  • Ayoub, M. L. (2018). Ibn Fadlan. En J. Langer (ed.). Dicionário de História e Cultura da Era Viking (pp. 401-404). São Paulo: Hedra.
  • Ayres-bennett, W. (1996). A History of the French Language Through Texts. London: Routledge.
  • Barrio Barrio, J. A. (2008). The Middle Ages in USA Cinema. Imago Temporis. Medium Aevum, 2, 229-260.
  • Bernárdez, E. (1993). Inteligibilidad entre antiguo inglés y antiguo nórdico. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 25-37.
  • Birkhan, H. (1985). Etymologie des Deutschen. Bern / Frankfurt am Main /New York: Peter Lang.
  • Braunmüller, K. (1991). Die skandinavischen Sprachen im Überblick. Tübingen: Francke.
  • Briens, S. (2021). Borealismo: un enfoque estético para conceptualizar el norte. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 21, 11-30.
  • Cascajosa, C. (2006). Pequeña/Gran pantalla: La relación entre el cine y la televisión en los Estados Unidos. Revista Historia y Comunicación Social, 11, 21-44.
  • Clunies Ross, M. (2005). A History of Old Norse Poetry and Poetics. Cambridge: Boydell and Brewer.
  • de Vries, J. (1970). Altgermanische Religionsgeschichte, vol I. Berlin: De Gruyter.
  • Dieckhaus, C. (2018). Fatale Ausgrenzung, Prisma. Disponible en: https://www.prisma.de/filme/Hagazussa-Der-Hexenfluch-Trailer-und-Kritik-zum- Film,18228079 (Obtenido el 22 diciembre 2022).
  • Everson, M. (1993). The Charm of Making. Disponible en: https://www.evertype.com/misc/charm.html (Obtenido el 3 de octubre de 2022).
  • Gadelli, K. E. (2018). L’usage du norrois dans la série télévisée Vikings. Études Germaniques, 2, 267-283.
  • García Martínez, A. N. (2014). El fenómeno de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión. En E. Fuster (ed.). La figura del padre nella serialitá televisiva (pp. 1-20). Roma: EDUSC.
  • Gay, E. M. (2014). Old English and Old Norse: An Inquiry into Intelligibility and Categorization Methodology. Columbia: University of South Carolina.
  • Gómez Ponce, A. (2016). El retorno de los bárbaros. Fronteras semióticas y desmitificación de complejos culturales en la figura del vikingo. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, 6, 1-15.
  • González Campo, M. (2018). Norreno. En J. Langer (ed.). Dicionário de História e Cultura da Era Viking (pp. 536-538). São Paulo: Hedra.
  • Guzmán Armario, F. J. (2003). El ‘relevo de la barbarie’: la evolución histórica de un fecundo arquetipo clásico. Veleia, 20, 331-340.
  • Hall, R. (2008). El mundo de los vikingos. Madrid: Akal.
  • Harty, K. J., (2011). The vikings on film: a filmography. En K.J. Harty (ed.). The vikings on film. Essays on depictions of the nordic Middle Ages (pp. 193-214). North Carolina: McFarland.
  • Heslop, K. (2006). Grettisfærsla: The Handing on of Grettir. Saga-Book, 30, 65-94.
  • Hottenrott, K., (1876). Über germanische Wörter im Französischen, Köln: J.P. Bachem Disponible en: https://play.google.com/books/reader?id=TYpCAAAAIAAJ&pg=GBS.PP6&hl=en (Obtenido el 10 de diciembre de 2022).
  • Ibn Fadlan, A. (2017). Mission to the Volga (trad. al inglés del Kitab al-Rihlah ila malik al- Saqalibah de James. E. Montgomery). New York: New York University Press.
  • Langer, J. (2015). Fe, Exotismo e Macabro: Algumas considerações sobre a religião nórdica antiga no cinema. Ciências da Religião: história e sociedade, 13, 155-180.
  • Lapeña Marchena, Ó. (2011). Hacia un pasado común. El cine y la uniformización de la Antigüedad Clásica. Apuntes para su estudio. Methodos: Revista Electronica de Didactica del Latin, 1-15.
  • Macnab, G. (2009). Norsemen + spacemen = winning formula for Outlander, The Guardian. Guardian News and Media. Disponible en: https://www.theguardian.com/film/2009/apr/24/outlander-jim-caviezel-vikings (Obtenido el 12 de diciembre de 2022).
  • Manrique, T. (2009). Rituales mágicos en la religión nórdica precristiana: el seiðr en la Saga de Gísli Súrsson. ILU. Revista de Ciencias de las Religiones, 14, 87-100.
  • Marshall, D. W. (2011). Harrying an infinite horizon: The ethics of expansionism in Outlander (2008). En K.J. Harty (ed.). The vikings on film. Essays on depictions of the nordic Middle Ages (pp. 135-149). North Carolina: McFarland.
  • Medievalists.net, (2015) Q&A: Michael Hirst, creator and writer of Vikings, Medievalists.net. Disponible en: https://www.medievalists.net/2015/02/qa-michael-hirst-creator-writer-vikings/ (Obtenido el 19 de diciembre).
  • Pollard, J. (2019). Foreword. En P. Hardwick y K. Lister (eds.). Viking and the vikings. Essays on Television´s History Channel Series (pp. 1-2). North Carolina: McFarland.
  • Pollard, J. (2015). The World of Vikings. Chronicle Books: San Francisco.
  • Price, N. (2019). The Viking Way. Magic and Mind in Late Iron Age Scandinavia. Oxford & Philadelphia: Oxbow Books.
  • Robles Delgado, A. (2020). Proyectando la historia: un recorrido por la cinematografía vikinga. Scandia. Journal of Medieval Norse Studies, 3, 548-561.
  • Robles Delgado, A. (2018). El furor y el rugido: la figura del Berserkr en los medios audiovisuales (cine, televisión y documental). Fuera de Campo, 2, 53-69.
  • Sahm, U. W. (2012). Gottes Wort oder Hollywoodepos? NTV NACHRICHTEN. Disponible en: https://www.n-tv.de/archiv/Von-Ulrich-W-Sahm-Jerusalem-article93688.html (Obtenido el 19 de diciembre de 2022).
  • Schager, N. (2022). Robert Eggers: ‘I need to restrategize’ after ‘the Northman’, The Daily Beast. The Daily Beast Company. Disponible en: https://www.thedailybeast.com/obsessed/robert-eggers-feels-he-needs-to-restrategize-after- the-northman?ref=scroll (Obtenido el 19 de diciembre).
  • Sklar, E. S. (2011). Call of the wild: Culture shock and viking masculinities in The 13th Warrior (1999). En K.J. Harty (ed.). The vikings on film. Essays on depictions of the nordic Middle Ages (pp. 121-134). North Carolina: McFarland.
  • Stjerna, K. (1903). Hjälmar och svärd I Beovulf. En Salin, B., Almgren, O., y Ambrosiani, S. (eds.). Studier tillägnade Oscar Montelius 9/9/03 av Lärjungar (pp. 99-120). Stockholm: Norstedt.
  • Thanyaprasertkul, P. (2014). Deciphering the Runes Book in Disney’s Frozen. Disponible en: https://lingaspect.wordpress.com/ (Obtenido el 14 de noviembre de 2022).
  • Thöny, L., (2015). Stammbaum der Germanischen Sprachfamilien. Disponible en: https://swanrad.ch/stammbaum-der-germanischen-sprachfamilie/#comments (Obtenido el 16 de noviembre de 2022).
  • Þorsteinsson, B. (1962). Some observations on the discoveries and the cultural history of the norsemen. Saga-Book, 16, 173–191.
  • Townend, M. (2000). Language and History in Viking Age England. Turnhout, Belgium: Brepols.
  • Tveskov, M. A. y Erlandson, Jon M., (2007). Vikings, Vixens, and Valhalla: Hollywood Depictions of the Norse”. En J. M. Schablitsky (ed.). Box Office Archaeology: Refining Hollywood´s Portrayals of the Past (pp. 34-50). Walnut Creek: Left Coast Press.
  • Wahlgreen, Y. (2021). The Universal Translator: Everything you need to know about 139 languages that Don’t Really Exist. Cheltenham: The History Press.
  • Walkden, G. L. (2014). Syntactic Reconstruction and Proto-Germanic. Oxford: Oxford University Press.
  • Zilmer, K. (2005). He drowned in Holmr’s sea - his cargo-ship drifted to the sea-bottom, only three came out alive: records and representations of Baltic traffic in the Viking age and the early Middle Ages in early nordic sources (Tesis Doctoral). Tartu: Tartu University Press.
  • Hjardar, K. y Vike, V. (2019). Vikingos en Guerra. Madrid: Ediciones Desperta Ferro.