Las enseñanzas especializadas de idiomas de las escuelas oficiales de idiomaspresente y futuro

  1. Juan Carlos Araujo Portugal
Journal:
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

ISSN: 1697-9745

Year of publication: 2018

Issue: 15

Pages: 9-24

Type: Article

More publications in: e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

Abstract

Este artículo hace un pequeño repaso del origen de las Escuelas Oficiales de Idiomas, para a continuación pasar a examinar de forma más detallada las diferencias que se aprecian en estas enseñanzas especializadas de idiomas entre unas comunidades autónomas y otras, así como las consecuencias que eso puede acarrear. Finalmente, y tras la aprobación de la nueva legislación estatal para estos estudios, se apuntan una serie de medidas que ayudarían a una homogeneización de estos estudios a nivel nacional, lo que probablemente también ayudará a su reconocimiento internacional

Bibliographic References

  • Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax Cambridge. Multilingual Matters: MIT Press.
  • Madrid, D. (1998). Función docente del profesorado de idiomas. La Función docente en Educación Infantil y Primaria desde las NuevasEspecialidades, 216-226.
  • Madrid, D. (2001). Problemática de la enseñanza de las lenguasextranjeras en España. En R. Gómez-Caminero (Coord.), La enseñanza de lenguas en el nuevo milenio(pp. 11-46). Granada: Grupo EditorialUniversitario.
  • Monterrey, T. (2003). Los estudios ingleses en España (1900-1950):legislación curricular. Atlantis, 25(1), 63-80.
  • Nistal Ramón, T. y Yuste López, N. (s. d.). Fondos de la Escuela Centralde Idiomas en el Archivo Central de la Secretaría de Estado deEducación(1945-1970).Disponibleen:http://www.educacion.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/archivo-central/educar-archivos/idiomas/Escuela-Central-Idiomas/Escuela%20Central%20Idiomas.pdf.
  • Sánchez, A. (2009). La enseñanza de idiomas en los últimos cien años:métodos y enfoques. Madrid: Sociedad General Española de Librería(SGEL).Trujillo Sáez, F. (2007). Enseñar nuevas lenguas en la escuela: Ll, L2,LE..., NL. Revista de educación, 343, 71-92