Educación para la salud en el paciente anticoagulado. Enfoque multidisciplinar.
- Miriam Aguerri Matute 1
- Paloma Latorre Orte 2
- Nuria Garín Portero 3
- Eva Monge Pelegrín 4
- Patricia García Lucas 5
- Silvia Gran Embid 6
- 1 Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Borja (Zaragoza, España).
- 2 Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza, España).
- 3 Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Terapia Manual Ortopédica. Centro de Salud María de Huerva (Zaragoza, España).
- 4 Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Osteopatía Estructural. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
- 5 Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
- 6 Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social y Máster en Osteopatía Estructural. Centro de Salud de Borja (Zaragoza, España).
ISSN: 2660-7085
Année de publication: 2021
Volumen: 2
Número: 9
Type: Article
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Résumé
La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una de las causas más importantes de muerte en los países occidentales. Por ello, la eficacia y optimización del tratamiento anticoagulante es una prioridad. Hay que destacar la existencia de una gran variabilidad individual en cuanto a la respuesta al tratamiento anticoagulante oral (TAO) debido a múltiples factores, entre ellos el incumplimiento terapéutico, variaciones e interacciones dietéticas-farmacológicas o procesos intercurrentes. La Atención Primaria tiene un gran peso en el manejo de la anticoagulación debido al elevado porcentaje de pacientes controlados en las consultas. Para llevar a cabo un buen autocontrol y ofrecer unos cuidados de calidad, es necesario fomentar la educación para la salud y la adherencia terapéutica de los pacientes anticoagulados. Por lo tanto, se ha creado la necesidad de centrarnos en las necesidades de los pacientes, informarlos y educarlos mejorando la eficiencia para obtener un acompañamiento cada vez más personalizado y más proactivo.