Factores de calidad docente asociados a la equidad educativaformación del profesorado y estrategias docentes
- 1 Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 75-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
Las desigualdades sociales y su impacto en el rendimiento académico del alumnado señalan la necesidad de conocer qué factores educativos necesitan abordarse para lograr una sociedad progresivamente más equitativa y con mayor Justicia Social. Partiendo de los resultados de PISA 2018 en España, se obtuvieron dos indicadores de equidad: como igualdad de resultados, y como igualdad de oportunidades. Como variables predictoras se identificaron factores de contexto, de formación docente y de estrategias docentes. Se pusieron en relación estos indicadores con las variables predictoras para predecir factores de protección y de riesgo de la equidad educativa. Los resultados indican que, además de la influencia clave de características contextuales, factores docentes como su formación sobre orientación y asesoramiento profesional, o el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, predicen una menor inequidad educativa como igualdad de resultados. De igual forma, la experiencia docente, la formación sobre gestión de aula, o una mayor presencia de actitudes docentes discriminatorias percibidas por el alumnado, son factores que predicen una menor inequidad educativa como igualdad de oportunidades. Por tanto, la formación docente y las estrategias implementadas en el aula por el profesorado son factores que pueden modular la equidad educativa.
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