Inclusión y accesibilidad al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior

  1. Pozo, Andrea 1
  2. Ferreira, Camino 1
  3. González-Rodríguez, Diego 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Juegos tradicionales y deportes para la inclusión

Volum: 26

Número: 3

Pàgines: 29-43

Tipus: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.570571 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Access to university sport for people with disabilities isan issue to be made visible. This has become a problem for university students who often find it difficult to access it due to, among other things, the lack of information and training from the institutions themselves. The objectiveof this study focuses on analyzing the access and limitations in sports practice for university students with disabilities at the University of León. To carry out this study, the survey technique has been used by administering a questionnaire to 40 students with disabilities from the University of León. The results analyze four blocks: 1-Number ofuniversity students with disabilities who practicesports, 2-Access to sport for people with disabilities at the University of León, 3-Resources available for doing adapted sports, 4-Facilitating factors and barriers to access to adapted sport. For the analysis of the results, the JASP softwarewas used, performing descriptive and correlational statistics. The discussions andconclusions focus on the need to promote greater dissemination of access to sport for people with disabilities.

Referències bibliogràfiques

  • Belloch, A., Fuster, A. B., Campos, F. R., & Sandín, B. (2020). Manual de psicopatología, vol. II. Mc Graw Hill.
  • Buitrago-Orjuela, L. A., Barrera-Verdugo, M. A., Plazas-Serrano, L. Y., & Chaparro-Penagos, C. (2021). Estrés laboral: una revisión de las principales causas consecuencias y estrategias de prevención. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá́, 8(2), 131-146. https://doi.org/10.24267/23897325.553
  • Carrillo López, P. J., & Martínez-Puente, E. M. (2022). TIC y diversidad funcional. Valores de referencia para el diagnóstico y formación del profesorado canario. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (80), 164-180. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2459
  • Cortés, R., Contreras Rodríguez, B., Hinojosa Arago, D., & Rodrigo Vázquez García, H. (2021). Deporte universitario. El entrenamiento como camino a la victoria. Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación.
  • Díaz, E., & Rubinstein, S., (2021). Procesos de inclusión educativa y actividad física en personas con discapacidad. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 14(2).1-11. https://doi.org/10.28997/ruefd.v14i2.1
  • García-Ruiz, R., Morueta, R. T., & Gómez, A. I. P. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 291. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298
  • Inglis, B., & Cathcart, K. (2018). Online Counselling Support in Australian and New Zealand Universities. JANZSSA, 26(2), 99-112. https://doi.org/10.30688/janzssa.2018.11
  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, Boletín Oficial de Estado,70 (2023). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7500
  • López Díaz, J. M. (2019). Derecho a la actividad física y deportiva para personas con discapacidad. Revista de la Facultad de Derecho de México, 69(273-1), 493-511. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-1.68625
  • Mirete, A. B., Belmonte, M. L., & Maquilón, J. J. (2020). Diseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 185-207. https://doi.org/10.6018/reifop.413851
  • Moriña, A., Márquez, C., & Álvarez, E. (2020). Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 209-224. https://doi.org/10.6018/reifop.410261
  • Moya Cuevas, R. M. (2014). Deporte adaptado. Repositorio Iberoamericano sobre discapacidad. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5025
  • Muñoz Jiménez, E., Garrote Rojas, D., & Sánchez Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 145-152. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037
  • Núñez, A., & Verdugo, M. Á. (2020). Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo. Calidad en la educación, 53, 42-76. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.518
  • Observatorio de la Discapacidad Física. (2023, mayo,16). La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay?. https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay
  • Pereira Leite, L., Martins, S., Moriña, A., y Morgado, B. (2023). Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles. Alteridad. Revista de Educación, 18(1),122-135. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.10
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, Boletín Oficial del Estado, 289 (2013). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632&tn=1&p=20171109
  • Reina, R., Hemmelmayr, I., & Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, society & education, 8(2), 93. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.455
  • Rosero Duque, M. F. (2023). Beneficios de la práctica de actividad física deportiva en personas con discapacidad física. Revista científica especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 20(1),152-172. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/898
  • SIOU. Servicio de Información y Orientación Universitaria. (2023, mayo 16), https://www.um.es/web/siou/buenas-practicas-ediciones-anteriores
  • Úbeda-Colomer, J., Molina Alventosa, P., & Campos-Granell, J. (2016). Facilitadores y barreras para la práctica físico-deportiva en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo. Educación Física y Deporte, 35(1), 63–96. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a03