Un nuevo comentario del Himno a Hermes

  1. Fernández Delgado, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Journal:
Emerita: Revista de lingüística y filología clásica

ISSN: 0013-6662

Year of publication: 2019

Volume: 87

Issue: 1

Pages: 163-172

Type: Article

DOI: 10.3989/EMERITA.2019.09.1826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

This note consists of a critical review of the book of J.-M. Schenck zu Schweinsberg, Der pseudohomerische Hermes-Hymnus. Ein interpretierender Kommentar (Heidelberg 2017), which, edited after an important commentary of this hymn by A. Vergados, The Homeric Hymn to Hermes. Introduction, Text and Commentary (Berlin-Boston 2013), could at first seem redundant and at the end reveals itself as a useful complement to the former, excepted its most controversial points, the date assigned to the hymn and the Hesiodic component of its formular diction among others.

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La cuarta sección discute, como antes decía, un tanto superflua y tardía-mente aun cuando ahora tiene el mérito de aportar argumentos, la idea de Homero como autor del himno (la cual cuenta con testimonios que van desde el mencionado pasaje de Tucídides [III 104.4] hasta el s. III d. C.) y a este mismo epígrafe añade otros dos de los cuales uno, «Homero como designa-ción colectiva», no hace sino insistir en la idea del anterior, y el otro, por el contrario, es tal vez el que más hace sentir el exceso de economía con que la autora tiende a tratar estas cuestiones, a saber, en este caso, el componente homérico y el componente hesiódico en los himnos, si bien es verdad que la autora afirma no tratar los, por otro lado, muy abundantes ecos fraseológicos, sino ciertos rasgos del contenido. Ecos fraseológicos, sin embargo, aunque particularmente incisivos, son las tres únicas correspondencias con la poesía hesiódica ofrecidas (p. 62), entre otras que se podrían aducir6. Por esta razón, entre otras, tampoco me parece correcta la consideración, por parte de la autora (p. 61), de la dicción formular de la poesía hesiódica, la cual cuenta con su propio acervo fraseológico al margen del de la poesía homérica7, como una manifestación más del lenguaje común de la épica.

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