Validación del Inventario Pediátrico de Calidad de Vida (PedsQL) para niños pequeños
- Melissa Liher Martínez Shaw
- Francisco Javier Del Río Olvera
- Laura Lacalle Piñero
- Yolanda Sánchez Sandoval
Verlag: Dykinson
ISBN: 978-84-1170-711-4
Datum der Publikation: 2023
Seiten: 223
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un constructo multidimensional, dinámico y subjetivo, asociado a aspectos de salud en el que incluyen el bienestar físico, emocional y social. El objetivo de este estudio es validar en población española de madres y padres el Inventario Pediátrico de Calidad de Vida (PedsQL) y proveer de datos de referencia en relación a sus hijas e hijos. La muestra incluyó un total de 478 progenitores (de los cuales el 89,5% fueron madres) de niñas y niños de entre 18 y 36 meses de edad. Se recogieron datos sociodemográficos, la cumplimentación del PedsQL y el Cuestionario de medida de CVRS en niños y adolescentes (Kiddy-KINDL-R). El PedsQL se compone de unapuntuación media total y las subescalas de Funcionamiento Físico (8 ítems), Funcionamiento Emocional (5 ítems), Funcionamiento Social (5 ítems) y Funcionamiento Escolar (3 ítems). Los análisis estadísticos incluyeron el estudio de lafiabilidad y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El ajuste de la estructura original del PedsQL fue aceptable y los resultados mostraron una buena consistencia interna. Se excluyeron aquellos ítems relacionados con Funcionamiento Escolar, ya que estos ítems se responden de forma opcional y no todos los niños de esta muestra asistían a este tipo de centros. Se encontraron diferencias significativas en Funcionamiento Físico y en la puntuación media total en relación alnivel educativo de los progenitores, y en Funcionamiento Social respecto al género del menor. Para la interpretación normativa del PedsQL, los cuartiles primero, segundo y tercero se correspondieron con las puntuaciones 77,78; 84,72 y 90,28 respectivamente. Los resultados mostraron la utilidad de este instrumento tanto para evaluar la calidad de vida de un infante en comparación a su grupo como para medir la eficacia de una posible intervención.