Formación y profesionalización en la agricultura familiar. Un estudio de las actuaciones formativas de los programas de desarrollo rural en el País Vasco

  1. GUADALUPE RAMOS -TRUCHERO 1
  2. BEATRIZ IZQUIERDO RAMÍREZ 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Lurralde: Investigación y espacio

ISSN: 0211-5891

Año de publicación: 2023

Número: 46

Páginas: 187-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lurralde: Investigación y espacio

Resumen

El estudio aborda la formación ocupacional de los agricultores y, desde una perspectiva más amplia, retoma el debate en torno al papel de la formación en la profesionalización de la agricultura familiar en España. Para ello, utiliza como estudio de caso las actuaciones formativas desarrolladas en el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco durante la programación 2007-2013. A través de una aproximación metodológica mixta, los resultados reflejan un escenario formativo atomizado y desconectado de los numerosos retos del sector agrario, sugiriendo una adaptación de la política de formación dirigida a los agricultores.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, E. (2014). Los nuevos escenarios rurales: de la agricultura a la multifunionalidad. ÉNDOXA: Series filosóficas, 33: 73-98.
  • Alberdi, J.C. (2018). Agricultura ecológica y de proximidad como herramienta para el desarrollo rural: el ejemplo de San Sebastián. Ager. Revista de estudios sobre despoblación y Desarrollo rural, 24: 191-224. https://doi.org/10.4422/ager.2017.09
  • Alsos, A., Carter, S. y Ljunggren, E. (2011). The Handbook of Research on Entrepreneurship in Agriculture and Rural Development. Edward Elgar Publishing, London.
  • Appleton, S. y Balihuta, A. (1996). Education and Agricultural Productivity: Evidence from Uganda. Journal of International Development, 8: 415–444. https://doi.org/10.1002/ (SICI)1099-1328(199605)8:3<415::AID-JID396>3.0.CO;2-9
  • Atance, I. y Tió, J.C. (2000). La multifuncionalidad de la agricultura: aspectos económicos e implicaciones sobre la política agraria. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 189: 29-48.
  • Bakker, T., Dugué, P. y de Tourdonnet, S. (2021). Assessing the effects of Farmer Field Schools on farmers’ trajectories of change in practices. Agronomy for Sustainable Development, 41:18. https://doi.org/10.1007/s13593-021-00667-2
  • Beckford, C., y Barker, D., (2007). The role and value of local knowledge in Jamaican agriculture: adaptation and change in small-scale farming. The Geographical Journal, 173 (2): 118–28. http://www.jstor.org/stable/30130643.
  • Beckett, J., y Galt, R. E. (2014). Land trusts and beginning farmers’ access to land: Exploring the relationships in Coastal California. Journal of Agriculture, Food Systems, and Community Development, 4(2), 19–35. http://dx.doi.org/10.5304/jafscd.2014.042.008.
  • Bock, B. y Buller, H. (2013). Healthy, Happy and Humane: Evidence in Farm Animal Welfare Policy. Sociologia Ruralis, 53 (3): 390-411. https://doi-org.ponton.uva.es/10.1111/soru.12011
  • Briggs, J. y Moyo, B. (2012). The resilience of indigenous knowledge in small-scale African agriculture: key drivers. Scottish Geographical Journal, 128(1), pp. 64-80. https://doi: 10.1080/14702541.2012.694703
  • Bryant, L. (1999). The destradicionalization of occupational identities in farming in South Australia. Sociología Ruralis, 39 (2): 236-261. https://doi.org/10.1111/1467-9523.00104
  • Busch, L. (2010). Can Fairy Tales Come True? The Surprising Story of Neoliberalism and World Agriculture. Sociologia Ruralis, 50(4): 331-351.
  • Calo, A. (2018). How knowledge deficit interventions fail to resolve beginning farmer challenges. Agriculture and Human Values, 35: 367–381. http://dx.doi.org/10.1007/s10460- 017-9832-6.
  • Cassidy, A. y McGrath, B. (2014). The Relationship Between ‘non-Successor’ Farm offspring and the continuity of the irish family farm. Sociologia Ruralis, 54 (4): 399-416. https://doi. org/10.1111/soru.12054
  • Charatsari, C., Lioutas, E.D., Papadaki-Klavdianou, A., Michailidis, A. y Partalidou, M. (2021). Farm advisors amid the transition to Agriculture 4.0: Professional identity, conceptions of the future, and future-specific competencies. Sociologia Ruralis, 61(4). https://doi-org.ponton. uva.es/10.1111/soru.12364.
  • Consejo Económico y Social de Castilla y León (2018). La formación agraria en Castilla y León. Consejo Económico y Social de Castilla y León, Valladolid: Consejo Económico y Social de Castilla y León. Disponible en: http://www.cescyl.es/es/publicaciones/informesiniciativa-propia/formacion-agraria-castilla-leon.
  • Cush, P., Macken-Walsh Á. y Byrne, A. (2018). Joint Farming Ventures in Ireland: Gender Identities of the Self and the Social, Journal of Rural Studies 57 (1): 55–64. http://dx.doi. org/10.1016/j.jrurstud.2017.09.017
  • Deming, J., Macken-Walsh, A., O’Brien B. y Kinsella, J. (2019). Entering the occupational category of ‘Farmer’: new pathways through professional agricultural education in Ireland, The Journal of Agricultural Education and Extension, 25: 63-78. http://dx.doi.org/10.1080/1 389224X.2018.1529605.
  • Eistrup, M., Sanches, A. R., Muñoz-Rojas, J. y Pinto, T. (2019). A “Young Farmer Problem”? Opportunities and Constraints for Generational Renewal in Farm Management: An Example from Southern Europe. Land, 8 (4): 70. https://doi.org/10.3390/land8040070
  • Eurostat (2013). Farmers and the agricultural labour force- Statistics. EUROSTAT Statistic. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained
  • Eurostat (2016). Farmers and the agricultural labour force- Statistics. EUROSTAT Statistic. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained
  • Farinos, J. (1998). La conveniencia de una apuesta por la formación profesional agraria. El caso valenciano. Cuadernos de Geografía, 63: 139-158.
  • Gobierno Vasco (2014). Plan de Desarrollo Rural Euskadi 2015-2020. Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, Vitoria-Gasteiz.
  • Godtland, E.M., Sadoulet, E., De Janvry, A., Murgai, R., Ortiz, O., (2004). The impact of farmer field schools on knowledge and productivity: a study of potato farmers in the Peruvian Andes. Economic Development and Cultural Change 53 (1), 63–92.
  • González, J.J. y Gómez, C. (2002a). Profession and Identity. The Case of Family Farming in Spain. Sociologia Ruralis, 41(3): 343- 357. https://doi.org/10.1111/1467-9523.0018.
  • González, J.J. y Gómez, C. (2002b). Juventud Rural 2000, Instituto Nacional de la Juventud, Madrid.
  • Goven, J., y Morris, C. (2012). Regulating Biopharming: The Prism of Farmer Knowledge. Science as Culture, 21, 497 - 527. https://doi.org/10.1080/09505431.2012.685236
  • Guo, M., Jia, X., Huang, J., Kumar, K. B.y Burger, N. E. (2015). Farmer field school and farmer knowledge acquisition in rice production: Experimental evaluation in China. Agriculture, Ecosystems y Environment, 209: 100-107. https://doi.org/10.1016/j.agee.2015.02.011.
  • Guzmán, J. y Santo, F.J. (2001). The booster function and the entrepreneurial quality: an application to the province of Seville. Enterpreneurship and Regional Development, 13 (3), 211–228. https://doi.org/10.1080/08985620110035651.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2017). Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrarias. Año 2016. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c= estadistica_C&cid=1254736176854&menu=ultiDatos&idp=1254735727106
  • Jones, K.; Williams, R.J. y Gil, T.B. (2017). ‘‘If you study, the last thing you want to be is working under the sun’’: an analysis of perceptions of agricultural education and occupations in four countries. Agricultural and Human Values, 34:15–25.http://dx.doi.org/10.1007/ s10460-016-9685-4.
  • Kilpatrick, S. (1997). Education and training: Impacts on profitability in agriculture. Australian and New Zealand Journal of Vocational Education Research, 5 (2): 11-36.
  • Kilpatrick, S. y Johns, S. (2003). How Farmers Learn: Different Approaches to Change, The Journal of Agricultural Education and Extension, 9 (4):151-164. https://doi. org/10.1080/13892240385300231
  • Knobloch, N.A. (2008). Factors of teacher beliefs related to integrating agriculture into elementary school classrooms. Agriculture and Human Values, 25: 529–539. http://dx.doi. org/10.1007/s10460-008-9135-z.
  • Lang, T. (2021). The Sustainable Diet Question: Reasserting societal dynamics into the debate about a Good Diet. International Journal of Sociology of Agriculture and Food, Vol. 27(1): 12-34. https://doi.org/10.48416/ijsaf.v27i1.88
  • Lees, J. W. y Reeve, I.J. (1991). Competencies for Farming: a Compendium of Profiles. The Rural Development Centre, Armidale, New South Wales: University of New England.
  • Lacharite, K. (2016). Re-visioning agriculture in higher education: the role of campus agriculture initiatives in sustainability education. Agriculture and Human Values, 33: 521– 535. http://doi.org/10.1007/s10460-015-9619-6
  • Lavilla, J.L. (2010). La formación profesional agraria española en el contexto europeo. Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, 219: 43-46.
  • Llopis, R. y Vidal, M. (2002). Polaridades y ambivalencias ante el nuevo escenario agrario. Un estudio con estudiantes de Formación Profesional Agraria de la Comunidad Valenciana. Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 210: 201-226.
  • Martín, C. S., Onésimo, V. y Martín M. (2016). Crisis económica y retorno a la actividad agrícola en Canarias. Boletín de la Asociación geógrafos españoles, 70: 77-99. http://dx.doi. org/10.21138/bage.2163.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (2002). La formación y la investigación en la agricultura, la alimentación y el medio ambiente. En Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Eds.): (2002). Libro Blanco de Agricultura y desarrollo rural, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (2012). Plan estratégico Nacional de Desarrollo rural 2007-2013. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/ temas/programas-ue/PENv3%2023-05-12_tcm30-131140.pdf
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (2020). Necesidades formativas de la juventud rural. Madrid: MAPA.
  • Ministerio de Educación (2021). Estadísticas de la educación. Enseñanzas no universitarias. Formación Profesional. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-alciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/fp/cursos/2019-2020.html
  • Milone, P. y Ventura, F. (2019). New generation farmers: Rediscovering the peasantry. Journal of Rural Studies, 65: 43-52. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2018.12.009
  • Monllor i Rico, N. y Fuller, A.M. (2016). “Newcomers to farming: towards a new rurality in Europe”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62 (3): 531-551. https://doi.org/10.5565/rev/ dag.376
  • Oreszczyn, S., Lane, A. y Carr, S. (2010). The role of networks of practice and webs of influencers on farmers’ engagement with and learning about agricultural innovations. Journal of Rural Studies, 26: 404–417. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2010.03.003
  • Osumba, J.J.L., Recha, J.W. y Oroma, G.W. (2021). Transforming Agricultural Extension Service Delivery through Innovative Bottom–Up Climate-Resilient Agribusiness Farmer Field Schools. Sustainability, 13: 3938. https://doi.org/10.3390/su13073938
  • Plana, M. y Gallizo, J.L. (2020). Intención sucesoria de los estudiantes de escuelas agrarias en las agroindustrias familiares. Cuadernos prácticos de empresa familiar, 2020, 7 (1): 67- 81. https://hdl.handle.net/10459.1/70893
  • Sampedro-Hernández, J.L. y Vera-Cruz, A.O. (2017). Learning and entrepreneurship in the agricultural sector: building social entrepreneurial capabilities in young farmers. International Journal of Work Innovation, 2(1), 51–75. https://doi.org/10.1504/IJWI.2017.080723
  • Riessman, C. K. (1993). Qualitative research methods, Vol. 30. Narrative analysis. Sage Publications, Inc.
  • Riley, M., Sangster, H., Smith, H., Chiverrell, R., Boyle, J. (2018). Will farmers work together for conservation? The potential limits of farmers’ cooperation in agri-environment measures. Land Use Policy, 70: 635–646. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.10.049
  • Sancho, R. (1988). La formación del campesino y el desarrollo rural -el caso español. Revista de Estudios Agro-sociales, 146: 95-112.
  • Siddiqui, A.A., Siddiqui, M., Knox, O., (2012). Assessing the impact of Integrated Pest Management Farmer Field Schools (IPM-FFSs) on acquisition of farmers’ knowledge regarding use of pesticide, nutrient management and confidence in decision-making process. Pakistan Journal of Life and Social Sciences, 10 (2), 150–155.
  • Šūmane, S., Kuna, I., Knickel, K., Strauss, A., Tisenkopfs, T., des los Rios, I., Rivera, M., Chebach, T. y Ashkenazy, A. (2018). Local and farmers’ knowledge matters! How integrating informal and formal knowledge enhances sustainable and resilient agriculture. Journal of Rural Studies, 59: 232-241. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.01.020
  • Taylor, S.J. y Bodgan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos, Barcelona.
  • Thomas, E., Riley, M. y Spees, J. (2020). Knowledge flows: Farmers’ social relations and knowledge sharing practices in “Catchment Sensitive Farming”. Land Use Policy, 90, https:// doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.104254.
  • Toro-Mujica, P., Arraño, C., Vera, R., Robles, L., Del Río, C., Corvalán, E. y Riveros, J.L. (2019). Perspectives of abandonment/continuity of typological groups of sheep farms in the semiarid region of Central Chile. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(2), 115-134. https://doi.org/10.7201/earn.2019.02.06.
  • Vallés, M. S. (2014). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Zondag, M.J.; Koppert, S.; de Laurewere, C.; Sloot, P. y Pauer, A. (2015). Needs of Young farmers. Report I of the pilot project: Exchange programmes for young farmer. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://op.europa.eu/es/ publication-detail/-/publication/fa9c8e5e-eff8-11e5-8529-01aa75ed71a1.