Estudio sobre liderazgo transformacional en un caso de reconversión industrial en Vizcaya

  1. Valera Mariscal, Juan Jesús Fernando
Dirigida per:
  1. Francisco Ramos Campos Director

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de de setembre de 2023

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro President/a
  2. Miguel Pérez Fernández Secretari
  3. María Isabel Fajardo Caldera Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 822989 DIALNET

Resum

El presente trabajo analiza el rol de liderazgo en una empresa industrial inmersa en un proceso de transformación de cultural y de negocio en un contexto de cambio social durante la década de 1980-1990 en el área industrial del Gran Bilbao (Vizcaya). Concretamente, se estudia si en el líder de esta organización predominan los comportamientos asociados a los factores de liderazgo transformacional basados en Bass (1985). En una primera parte, se presenta una revisión teórica sobre el liderazgo y, con mayor detalle, sobre los factores del liderazgo transformacional y transaccional en la obra de Bass de 1985. En segundo lugar, se incluye una revisión de investigaciones sobre la relación del liderazgo transformacional con la satisfacción y eficacia. Finalmente, se presenta la investigación realizada en la que se analizan las percepciones de los directivos y mandos intermedios sobre el presidente de esta compañía. En esta se toman en cuenta las respuestas de 87 directivos de la empresa a los que se aplicó a un cuestionario basado en Bass (1985). Las hipótesis planteadas son: (H1) el líder estudiado mostrará comportamientos de factores de liderazgo transformacional y estos tendrán más peso que los factores de liderazgo transaccional; (H2) Los comportamientos asociados a factores de liderazgo transformacional serán percibidos con más intensidad entre los seguidores más directos, que entre los más alejados en la cadena de mando; ( H3) Los factores transformacionales correlacionarán positivamente más que los transaccionales con la eficacia percibida; (H4) Los factores transformacionales correlacionarán positivamente más que los transaccionales con la satisfacción percibida. Los resultados confirman estas hipótesis. Por ello, se concluye la importancia de estimular la investigación en este campo.