De Monteas y Cantería. De la teoría de la práctica a la práctica de la teoría
- Eduardo Azofra Agustín Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2023(e)ko iraila-(a)k 25
- Enrique Rabasa Díaz Presidentea
- María Nieves Rupérez Almajano Idazkaria
- Fernando Jorge Artur Grilo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente estudio parte de la siguiente premisa: el Arte de la Montea y el Arte de la Cantería son dos entes indisociables de la arquitectura en piedra en sus dos vertientes, la teórica y la práctica. Así pues, esta investigación ha girado en torno a esos dos grandes ejes: teoría y praxis arquitectónicas. En esta línea, se ha realizado un análisis de la tratadística relacionada con el tema, concentrando los esfuerzos en aquellos tratados o cuadernos de cantería redactados en España durante el siglo XVI y en torno al año 1600, un total de siete obras. Primero estudiadas de manera independiente para después comparar los contenidos teóricos entre ellos tratando de observar sus similitudes, diferencias y si los autores abordaban los problemas canteriles de distintas formas. Además, se ha incluido un repertorio de monteas, trazas y grafitos localizados en algunos de los edificios pétreos más significativos de cuatro ciudades de gran relevancia en España: Salamanca, Jaén, Cuenca y La Vid (Burgos). Asimismo, en algunos casos ha sido posible localizar la correspondencia real construida con respecto al trazado localizado. Por otro lado, en ciertas ocasiones se ha podido comprobar la dimensión teórica de esos rasguños poniéndolos en comparación con la tratadística conservada