El análisis de la actividad como herramienta de intervención en terapia ocupacional

  1. Bullón Benito, Elisa 1
  2. Álvarez Mar´tinez, Antonio Javier 1
  3. Carpena Niño, María Gracia 2
  4. Calvo Arenillas, José Ignacio 3
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes
    info

    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02p350r61

  2. 2 Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: ABOUT THE SOCIAL AND THE MENTAL HEALTH

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 39-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2023.N1.V1.2473 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El análisis de la actividad es una herramienta fundamental dentro de la Terapia Ocupacional, ya que aporta conocimiento específico de los requerimientos y características de la misma. Esto hace posible que estos profesionales puedan facilitar o promover el desempeño autónomo de personas con diferentes dificultades. Por este motivo, se considera uno de los contenidos básicos a impartir dentro de los títulos de grado que habilitan a estos profesionales y resulta relevante conocer cómo se está llevando a cabo, ya que repercute en las intervenciones realizadas con diferentes usuarios del servicio. Con este objetivo, se realizó una consulta sobre el conocimiento y uso de esta herramienta a tres colectivos: terapeutas ocupacionales formados en España, alumnos y docentes actuales del grado en terapia ocupacional en España. Este aportó información de interés para favorecer estrategias que proporcionen un mayor conocimiento de la ocupación por parte de este colectivo y con ello, promover el crecimiento de la profesión y la identidad ocupacional de los terapeutas ocupacionales.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación, & de la Calidad y Acreditación. (2005). Libro blanco del título de grado en Terapia Ocupacional. http://www.aneca.es/var/media/150316/libroblanco_terapiaocupacional_def.pdf
  • Álvarez Ávila, A., Zañartu Valenzuela, A. L., Sánchez Cabeza, Á., de Pobes Cots, A., Noguera Ballús, A., Matesanz García, B., & Begoña, A. D. (2004). Libro blanco de la diplomatura en Terapia Ocupacional. 1–95. http://www.ap-to.pt/index.php/terapia-ocupacional
  • American Occupational Therapy Association. (2014). Occupational therapy practice framework: Domain & Process. Third Edition. The American Journal of Ocupational Therapy, 68(1), 1–48. http://www.terapia-ocupacional.org.ar/wp-content/uploads/2014/05/3a-Edicion-Marco-de-Trabajo-2013.pdf%0Ahttp://0-web.b.ebscohost.com.serlib0.essex.ac.uk/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=0606e03a-e3ff-4e6d-b2fb-535a14da37a4%40sessionmgr104
  • Blesedell Crepeau, E., Boyt Schell, B. A., Gillen, G., & Scaffa, M. E. (2016). Análisis dela ocupación y la actividad. In Willard and Spackman. Terapia Ocupacional (12th ed., pp. 234–248). Editorial Médica Panamericana.
  • Boop, C., Cahill, S. M., Davis, C., Dorsey, J., Gibbs, V., Herr, B., Kearney, K., Liz Griffin Lannigan, E., Metzger, L., Miller, J., Owens, A., Rives, K., Synovec, C., Winistorfer, W. L., & Lieberman, D. (2020). Occupational therapy practice framework: Domain and process fourth edition. In American Journal of Occupational Therapy (Vol. 74, Issue August). https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S2001
  • Boyt Schell, B. A., & Gillen, G. (2018). Willard & Spackman’s. Occupational Therapy. In Willard and Spackman’s Occupational Therapy. (13th ed.). Wolters Kluwer Health. https://doi.org/10.5014/ajot.48.2.180b
  • Boyt Schell, B. A., Gillen, G., Blesedell Crepeau, E., & Scaffa, M. E. (2018). Analyzing occupations and activity. In Willard and Spackman’s Occupational Therapy. (13th ed., pp. 320–334). Wolters Kluwer Health.
  • Bullón Benito, E. (2022). El análisis de la actividad como herramienta de intervención en Terapia Ocupacional [Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/handle/10366/150697
  • Cambra Aliaga, A. (2017). El proceso de profesionalización de la terapia ocupacional en España (1961-2007) [Universidad de Zaragoza]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=174387&info=resumen&idioma=SPA%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=174387
  • Cañadas Pérez, M., & Santos Del Riego, S. (2008). Identidad profesional en la universidad. Agente de modelado. TOG (A Coruña), 5, 99–112. https://www.revistatog.com/mono/num2/univ.pdf
  • Creighton, C. (1992). The origin and evolution of activity analysis. American Journal of Occupational Therapy, 46(1), 45–48. https://doi.org/https://doi.org/10.5014/ajot.46.1.45
  • Cynkin, S. (1990). Activities analysis outline: actor-centered. In Occupational Therapy and activities health: toward health through activities. (pp. 290–291). Little Brown and Company.
  • Cynkin, S., & Robinson, A. M. (1990a). Activities analysis outline: activity-centered. In Occupational Therapy and activities health: toward health through activities. (pp. 287–289). Little Brown and Company.
  • Cynkin, S., & Robinson, A. M. (1990b). Activities as a natural phenomena: therapeutic potential. In Occupational Therapy and activities health: toward health through activities. (pp. 133–176). Little Brown and Company.
  • Fidler, G. S., & Velde, B. P. (1999). Deciphering the message: activity analysis. In Activities. Reality and symbol (pp. 47–58). Slack Incorporated. https://books.google.es/books?id=lFzyfldRMRMC&pg=PA47&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
  • Fisterra. (n.d.). Calculadora tamaño muestral. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.asp
  • Foster, M., & Pratt, J. (2003). Análisis de la actividad. In Terapia Ocupacional y disfunción física: principios, técnicas y práctica. (5th ed., pp. 145–164). Churchill Livingstone.
  • Hagedorn, R. (1995a). Definitions. In Occupational Therapy. Perspectives and Processes (pp. 13–20). Churchill Livingstone.
  • Hagedorn, R. (1995b). Occupation. In Occupational Therapy. Perspectives and Processes (pp. 71–92). Churchill Livingstone.
  • Hagedorn, R. (1995c). Occupational analysis and adaptation. In Occupational Therapy. Perspectives and Processes (pp. 221–238). Churchill Livingstone.
  • Hersch, G. I., Lamport, N. K., & Coffey, M. S. (2005). Activity analysis. Applicaton to occupation. (5th ed.). Slack Incorporated.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias., Pub. L. No. Última modificación: 28 de marzo de 2014, 280 Boletín Oficial del Estado (2014). https://doi.org/10.1037/h0044482
  • Kielhofner, G., & Forsyth, K. (2009). Activity analysis. In Skills for practice in occupational therapy (pp. 91–103). Churchill Livingstone/Elsevier.
  • Llorens, L. A. (1986). Activity analysis : agreement among factors in a sensory processing model. The American Journal of Occupational Therapy : Official Publication of the American Occupational Therapy Association, 40(2), 103–110.
  • Llorens, L. A. (1993). Activity analysis: agreement between participants and observers on perceived factors in occupation components. The Occupational TherapyJournal of Research., 13(3), 198–211.
  • Mackenzie, L., & O’Toole, G. (2011). Occupation Analysis in Practice. Blackwell Publishing Lt.
  • Mendoza Holgado, C. (2019). Percepción del desarrollo profesional en el contexto histórico presente. Mirando al futuro. TOG (A Coruña), 16(May), 42–48.
  • Miller Kuhaneck, H., Spitzer, S. L., & Miller, E. (2010a). Activity analysis, creativity, and playfulness in pediatric occupational therapy. Jones and Bartlett Publishers.
  • Miller Kuhaneck, H., Spitzer, S. L., & Miller, E. (2010b). Examining play in our pediatric clients: formal assessments and activity analysis. In Activity analysis, creativity, and playfulness in pediatric occupational therapy (pp. 39–62). Jones and Bartlett Publishers.
  • Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional., Pub. L. No. 73, 27177 (2009). https://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-A-2009-5036
  • Morrison Jara, R., Cantero Garlito, P. A., Mella, S., Moruno Miralles, P., & Villarroel Encina, V. (2018). Identidad profesional en estudiantes de último año de terapia ocupacional. Una experiencia piloto en el contexto español. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG, 15(28), 194–202. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6759582.pdf%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6759582
  • Sociedad Científica de Terapia Ocupacional. (2019). Terapia Ocupacional en Atención Primaria: dotando de funcionalidad a la vida de Sociedad Científica de Terapia Ocupacional. https://www.socinto.org/wpcontent/uploads/2019/06/Documeto-Tecnico-TO-Atencion-Primaria.pdf
  • Townsend, E. (1997). Occupation: Potential for personal and social transformation. Journal of Occupational Science, 4(1), 18–26. https://doi.org/10.1080/14427591.1997.9686417
  • Trombly, C. A. (1990). Actividades de selección y análisis. In Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados físicamente (pp. 301–307). La prensa médica mexicana.
  • TUNNING Occupational Therapy proyect group. (2006). Reference points for design and delivery of degree programmes in Occupational Therapy. In Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto. http://www.unideusto.org/tuningeu/
  • Von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. I. S. (2008). The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies. J Clin Epidemiol, 61(4), 344–349. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2007.11.008
  • Wilson, S. A., & Landry, G. (2014). Task analysis. An individual, group and population approach (3rd ed.). AOTA Press.
  • World Federation of Occupational Therapist. (2016). Normas mínimas para la eduación de los terapeutas ocupacionales. Revisión 2016.
  • https://www.google.com/searchq=Normas+mínimas+para+la+eduación+de+los+terapeutas+ocupacionales.+Revisión+2016&rlz=1C1ONGR_esES945ES945&oq=Normas+mínimas+para+la+eduación+de+los+terapeutas+ocupacionales.+Revisión+2016&aqs=chrome..69i57.856j0j15&sourceid=c
  • Yoshikawa, H. (1993). The use of activity analysis by occupational therapists in treatment decisions. Western Michigan University.
  • http://scholarworks.wmich.edu/masters_theses%0Ahttp://scholarworks.wmich.edu/masters_theses
  • Young, M. E., & Quinn, E. (1992). Activity: its analysis and role in Occupational Therapy. In Theories and principles of Occupational Therapy (pp. 159–170). Churchill Livingstone.