Tres hojas de álbum, op. 22 (1953)Rodolfo Halffter y la huella de Schöenberg

  1. Carlos Villar-Taboada 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Neuma: Revista de Música y Docencia Musical

ISSN: 0718-7017 0719-5389

Año de publicación: 2023

Año: 16

Volumen: 2

Páginas: 53-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical

Resumen

El compositor español Rodolfo Halffter (1900-1987) describe una carrera compositiva paralela a su biografía: el hito de su exilio a México por la Guerra Civil Española (1936-1939) redundó en un giro creativo marcado por su adopción, a partir de los años cincuenta, del método dodecafónico. Aunque progresivamente fue distanciándose de su práctica más ortodoxa, Halffter reconoció en su primer acercamiento a la serie, la pianística Tres hojas de álbum, op. 22 (1953), su deuda con Arnold Schöenberg (1874-1951). Se plantea un análisis empleando una metodología deudora de la teoría atonal y dodecafónica actual, así como de la teoría de los tópicos.

Referencias bibliográficas

  • Agawu, Kofi (1991). Playing with Signs: A Semiotic Interpretation of Classical Music. Princeton: Princeton University Press.
  • Agawu, Kofi (2009). Music as Discourse: Semiotic Adventures in Romantic Music. Oxford – New York: Oxford University Press.
  • Alonso Tomás, Diego (2013). “Roberto Gerhard frente al modelo de modernidad schönbergiano (1926-1932)”, Musicología global, musicología local. Javier Marín, Germán Gan, Elena Torres y Pilar Ramos (editores). Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 105-114.
  • Alonso Tomás, Diego (2015). La creación musical de Roberto Gerhard durante el magisterio de Arnold Schöenberg: neoclasicismo, octatonicismo y organización proto-serial (1923-1928). Tesis para optar al grado de Doctor, Universidad de La Rioja (España).
  • Alonso Tomás, Diego (2017). “Un hito en la modernidad musical española: el primer Apunt para piano de Roberto Gerhard”, Acta Musicologica, 89, Nº 2, pp. 171-194.
  • Bailey, Kathryn (1994). The Twelve-Note Music of Anton Webern: Old Forms in a New Language. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Benavides, Valentín (2018). “Paisajes del placer y de la culpa. La huella de Mahler en la obra de José María Sánchez-Verdú”, Revista de Musicología, 41, Nº 1, pp. 235-259.
  • Benavides, Valentín (2020). La huella del pasado en la música de José María Sánchez-Verdú. Tesis para optar al grado de Doctor, Universidad de Valladolid (España).
  • Boss, Jack (2014). Schöenberg’s Twelve-Tone Music. Symmetry and the Musical Idea. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Carredano, Consuelo y Victoria Eli (2015). La música en Hispanoamérica en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • Casares, Emilio (2000). “Halffter Escriche, Rodolfo”, Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares (director). Madrid: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores, vol. 6, pp. 183-192.
  • Charles, Agustín (2005). Dodecafonismo y serialismo en España. Compositores y obras. Valencia: Rivera Mota.
  • Forte, Allen (1973). The Structure of Atonal Music. New Haven: Yale University Press.
  • Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
  • Grimalt, Joan (2020). Mapping Musical Signification. Cham (Suiza): Springer.
  • Harper, Nancy Lee (1996). “Rodolfo Halffter and the ‘Superposiciones’ of Manuel de Falla: Twelve-Tone Applications of ‘Apparent polytonality’”. Ex Tempore, 7, Nº 1. Enlace: http://www.ex-tempore.org/ExTempore96/harper96.htm. Consultado el 20 de mayo de 2023.
  • Heine, Christiane (2013). “Zwölfkomposition im Nachtkriegsspanien am Beispiel von Gerardo Gombaus Música 3+1 für Streichquartett”. Music and Francoism. Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan Quesada (editores). Turnhout: Brepols, pp. 427-461.
  • Heine, Christiane (2017). “Les quatuors à cordes (1958, 1962, 1973) de Rodolfo Halffter: trois points de vue autor de la tradition du genre”, La musique de chambre au milieu du 20e siècle. Henri Gonnard y Christiane Heine (editores). Tours: Presses Universitaires François Rabelais, pp. 181-215.
  • Heine, Christiane (2022). “Modernité (germanique) et tradition (hispanique) dans Diferencias pour orchestre op. 33 (1970) de Rodolfo Halffter”. Santander. Estudios de Patrimonio, 5, pp. 157-196.
  • Iglesias, Antonio (1979). Rodolfo Halffter (Su obra para piano). Madrid: Alpuerto.
  • Iglesias, Antonio (1992). Rodolfo Halffter (Tema, Nueve décadas y Final). Madrid: Fundación Banco Exterior.
  • Iglesias, Antonio (1990). “El piano de Rodolfo Halffter”, Rodolfo Halffter. Xochiquetzal Ruiz Ortiz. México: CENIDIM, pp. 167-185.
  • Klein, Michael L. (2005). Intertextuality in Western Art Music. Bloomington: Indiana University Press.
  • Kostka, Violetta, Paulo F. de Castro y William A. Everett (2021). Intertextuality in Music. Dialogic Composition. London – New York: Routledge.
  • Ladrón de Guevara, Raúl (1988). “La obra de Rodolfo Halffter”, Palabra y hombre, 67, pp. 36-59.
  • Marco, Tomás (1989). Historia de la música española: 6. Siglo XX. Madrid: Alianza.
  • Mainer, José-Carlos (1981). La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.
  • Moro Vallina, Daniel (2019). El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002): una trayectoria en la vanguardia musical española. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Nattiez, Jean-Jacques (1990). Music and Discourse. Toward a Semiology of Music. Princeton: Princeton University Press.
  • Ogas, Julio (2010). “Elección estilística y procesos de significación en la obra para piano de Rodolfo Halffter”. Revista de Musicología, 33, Nº 1-2, pp. 329-342.
  • Paiva de Oliveira, João Pedro (2007). Teoria analítica da música do século XX. Lisboa: Fundação Calouste Gulbekian.
  • Palacios Nieto, María (2008). La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera: el Grupo de los Ocho (1923-1931). Madrid: Sociedad Española de Musicología.
  • Perle, George (1999). Composición serial y atonalidad: una introducción a la música de Schönberg, Berg y Webern. Barcelona: Idea Books.
  • de Persia, Jorge (2012). “Del modernismo a la modernidad”, La música en España en el siglo XX. Alberto González Lapuente (editor). Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 23-100.
  • Ratner, Leonard (1980). Classical Music. Expression, Form, and Style. New York: Schirmer Books.
  • Ruiz Ortiz, Xochiquetzal (1990). Rodolfo Halffter. México, D.F.: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM).
  • Smith-Brindle, Reginald (1966). Serial Composition. London: Oxford University Press.
  • Straus, Joseph N. (2009). Twelve-Tone Music in America. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Suárez-Pajares, Javier (ed.) (2005). Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta. Valladolid: Universidad de Valladolid, SITEM.
  • Suárez-Pajares, Javier (ed.) (2007). Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta. Valladolid: Universidad de Valladolid, SITEM.
  • Vázquez, Hebert (2006). Fundamentos teóricos de la música atonal. México: UNAM-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
  • Villar-Taboada, Carlos (2013). “De la técnica al significado: debates y modelos en torno al análisis atonal”, Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Leticia Sánchez y Adela Presas (editoras). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 161-205.
  • Villar-Taboada, Carlos (2018). “Del significado a la identidad: estrategias compositivas y tópicos en José Luis Turina”, Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España. Victoria Eli y Elena Torres (editoras). Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 261-281.
  • Villar-Taboada, Carlos (2022). “Tópicos vanguardistas en la música de Claudio Prieto durante los primeros años setenta”, Musicología en transición. Javier Marín-López, Ascensión Mazuela y Juan José Pastor (editores). Madrid: Sociedad Española de Musicología. pp. 1149-1173.
  • Villar-Taboada, Carlos (2022). “Tripartita (1959), de Rodolfo Halffter: hacia una ‘dodecafonía luminosa’”, V Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS). Actas virtuales. Javier Marín-López (coordinador). Enlace: https://youtu.be/Wx1X10tI5mY. Consultado el 20 de mayo de 2023.
  • Villar-Taboada, Carlos (2023). “Gestos de postmodernismo estético en José Luis Turina: Pentimento, del lienzo a la orquesta”, Poéticas compartidas. Música y artes plásticas en España desde la segunda mitad del siglo XX. Belén Pérez Castillo y Ruth Piquer (editoras). Granada: Comares, pp. 273-299.
  • Villar-Taboada, Carlos (2023). “Un ‘espíritu español’ en México: historia y dodecafonismo en Rodolfo Halffter durante los años cincuenta”, Músicas iberoamericanas: caminos, redes, circuitos. Javier Marín-López, Montserrat Capelán y Paulo A. Castagna (editores). Madrid – Francfort am Mein: Iberoamericana Vervuert, en prensa.
  • Whittall, Arnold (2008). The Cambridge Introduction to Serialism. Cambridge: Cambridge University Press.