Didáctica performativa en Educación Secundaria Obligatoria mediante el análisis narrativo de Escenario de guerra de Andrea Jeftanovic
- Santiago Sevilla-Vallejo 2
- Carlos Alexis Chimpén-López 1
-
1
Universidad de Extremadura
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
- Fernando Candón Ríos (ed. lit.)
- Leticia de la Paz de Dios (ed. lit.)
- Nuria del Mar Torres López (ed. lit.)
Editorial: Peter Lang
Año de publicación: 2023
Páginas: 141-158
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Escenario de guerra es una novela que por su tema y la forma con que está narrada es próxima a los retos evolutivos del adolescente. Tamara siente una fuerte identificación con su padre, el cual vive obsesionado por el tiempo en el que vivió en la violencia y en la carencia. Es muy importante la forma con que la complicada memoria de la dictadura chilena se traslada a los conflictos que se viven en la familia de Tamara, la protagonista. La guerra representa no solo el conflicto armado, sino que se amplía al conflicto humano en su conjunto. En este trabajo, se aplica un análisis del papel de la familia definido por Pierre Bourdieu y un acercamiento psicológico fundamentado en los conceptos de identidad narrativa de Paul Ricoeur, en los retos evolutivos de Erik Erikson y en el concepto de doble escucha de Michael White. Se analiza el proceso de transformación identitaria de la protagonista por el que se encuentra narraciones alternativas a la experiencia traumática de vida. Esto es muy valioso como modelo psicológico y educativo para favorecer las identidades preferidas de los adolescentes. Por ello, de acuerdo con el DECRETO 39/2022, se propone abordaje performativo de la identidad adolescente y las relaciones familiares que afectan también a los alumnos de Educación Secundaria Obligatorio