Relación entre la afectividad y la conducta de bullying en el agresor y la víctimaRelationship between affectivity and bullying behavior in the aggressor and the victim

  1. Vaca-Izquierdo, Yaritza 1
  2. Calva-Cumbicus, Jhon 1
  3. Villavicencio-Aguilar, Carmita 1
  4. Rojas-Preciado, Wilson 1
  1. 1 Universidad Tecnica de Machala
    info

    Universidad Tecnica de Machala

    Machala, Ecuador

    ROR https://ror.org/036zk8k10

Revista:
Conference Proceedings (Machala)

ISSN: 2588-056X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Conference Proceedings UTMACH

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 121-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.48190/CP.V7N1A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Conference Proceedings (Machala)

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El acoso escolar o también conocido como bullying, es un tipo de intimidación en el que los agresores buscan generar daño físico, verbal o psicológico a uno o más de sus compañeros, evidenciándose una serie de complicaciones a las víctimas de estos hechos. Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la afectividad y la conducta de bullying entre el agresor y las víctimas de acoso escolar, mediante la aplicación de diversos instrumentos. Para este análisis se utilizó el enfoque cuantitativo en el que se aplicó el cuestionario sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales PRECONCIMEI que develó la presencia de acoso escolar en las aulas de un colegio local, y la escala de afectividad PANAS para medir el tipo de afectividad en los agresores y los afectados de bullying. No se obtuvieron diferencias significativas entre el rol que cumplen los involucrados en el acoso escolar y la afectividad. La afectividad negativa obtuvo la puntuación más alta en las víctimas, mientras que un mayor índice de agresores reveló afecto positivo. La afectividad en el grupo de víctima/agresor no presentó variación.