Ética de la imagen y menores. Un análisis de las publicaciones en Facebook de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a la infancia

  1. Collado Alonso, Rocío 1
  2. Alvarado López, Mª Cruz 1
  3. de Andrés del Campo, Susana 1
  4. Pereira, Sara 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Any de publicació: 2024

Volum: 23

Número: 1

Tipus: Article

DOI: 10.26441/RC23.1-2024-3443 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista de comunicación

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

The protection of children is a priority obligation in our societies. This study focuses on the delicate field of photographic representation of minors to analyze how their images achieve connections with the people who follow the publications of these organizations. The research aims to question and analyze the secondary victimization of vulnerable minors and the relationship of this treatment with public engagement. A descriptive analysis methodology is applied to the photographs published in the posts of the official Facebook pages of four NGOs dedicated to children. The research finds that boys and girls usually appear as protagonists of the information, but occupying almost 20 percent of the cases the role of victims. The image of girls is used more than boys, and their representation as victims and sufferers is the one that provokes the most engagement. However, the study shows that what generates the most engagement with audiences is merely illustrative and non-dramatic photography of minors, one that avoids symbolic revictimization and allows visual cultures of peace in which children can inhabit positively.

Informació de finançament

Finançadors

Referències bibliogràfiques

  • Alvarado, M.C. (2005). La publicidad social: concepto, objeto y objetivos. Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de La Comunicación, (2), 265-284. https://bit.ly/3tCUKds
  • Alvarado, M.C., De Andrés, S., y Collado, R. (2017). La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro. Disertaciones, 10(1), 108-124. https://bit.ly/3NN1dJO DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4554
  • Arroyo, I. (2012). La comunicación social eficiente del tercer sector. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, (93), 8-11. https://bit.ly/3U2Uz6j
  • Arroyo, I., Calle, S. y Van Wyk, C. (2018). La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 765-789. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1281 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1281
  • Baamonde, X., García-Mirón, S. y Martínez-Rolán, X. (2017). Solidaridad y transparencia digital. Webs y redes sociales de las ONGs españolas de acción social. El profesional de la información, 26(3), 438-446. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.10 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.10
  • Baamonde, X., Martínez-Rolán, X. y Mínguez, M.I. (2016). Las ONG como agentes de transformación social. Del asistencialismo a la movilización. Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 75-96. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.04 DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.04
  • Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Lucas y A. Noboa (Eds): Conocer lo Social: Estrategias, técnicas de construcción y análisis de datos. Fragua, (pp.193-203).
  • Bhati, A. (2021). Is the Representation of Beneficiaries by International Nongovernmental Organizations (INGOs) Still Pornographic? Journal of Philanthropy and Marketing. https://doi.org/10.1002/nvsm.1722 DOI: https://doi.org/10.1002/nvsm.1722
  • Campbell, D.A. & Lambright, K.T. (2020). Terms of engagement: Facebook and Twitter use among nonprofit human service organizations. Nonprofit Management and Leadership, 30(4), 545-568. https://doi.org/10.1002/nml.21403 DOI: https://doi.org/10.1002/nml.21403
  • Carrasco-Polaino, R.,Villar-Cirujano, E. y Martín-Cárdaba, M.A. (2018). Artivismo y ONG: Relación entre imagen y engagement en Instagram. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, (57), 29-38. https://doi.org/10.3916/C57-2018-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-03
  • Casas, F. (2010). Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (17), 15-28. https://bit.ly/41GRhak DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.02
  • Chaparro, M., Espinar, L., El-Mohammadiane, Á. y Peralta, L. (2020). Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Fragua.
  • Condeza, R., Galo, E., Pérez-Picado, A.M., Moreno-Mella, A. y Lavín, C.B. (2022). Agenda informativa y representaciones de la niñez y la adolescencia en los noticiarios de televisión chilenos. Revista De Comunicación, 21(1), 93–116. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A5 DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A5
  • CONGDE- Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (1989). Código de Conducta sobre imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo. https://bit.ly/3LK5TgJ
  • CONGDE- Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2019a). Código de Conducta. https://bit.ly/3LIgJUA
  • CONGDE- Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2019b). Guía práctica para la comunicación de las ONGD. Código de Conducta de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo. https://bit.ly/3BMhis9
  • Das, A. (2009). Facebook and Nonprofit Organizations: A Content Analysis. New media of communication, (508), 1-32.
  • De-Andrés, S., Nos, E. y García-Matilla, A. (2016). La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylan. Comunicar, (47), 29-37. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C47-2016-03
  • De-Sá, A.C. y Gonçalves, I (2022). Sujetos de derecho: el discurso sobre la infancia en la construcción de políticas de cuidado en el proyecto “criciúma criança” (1990-1992). Ejes, 6(10), 444-464. http://doi.org/10.33255/25914669/6102 DOI: https://doi.org/10.33255/25914669/6102
  • Del-Molino, C. (2003). El papel de las organizaciones no gubernamentales en la defensa de los derechos de la infancia. Revista española de educación comparada, (9), 135-152. https://bit.ly/3vmHp9T
  • Educo (2021). ¿Por qué es importante el interés superior del niño? Blog Cuaderno de Valores. https://bit.ly/48DUDxb
  • FAPE (2014). Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de los menores de edad. Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Federación de Asociaciones de Periodistas de España. https://bit.ly/3tJ5l6E
  • Fernández-Arribas, J. y Noblejas, M. (2007). Cómo informar sobre infancia y violencia. Centro Reina Sofía. https://bit.ly/41QqLf0
  • Fundación Deloitte (2022). Barómetro de entidades no lucrativas. Fundación Deloitte, Asociación Española de Fundraising, Fundación Lealtad. https://bit.ly/3tMLd3y
  • Galiano-Coronil, A. y Ravina-Ripoll, R. (2021). Emociones positivas y marketing social en el Facebook de las ONGDs. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, (53), 185-200. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.10 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.10
  • García-Gordillo, M. (2022). Guerras e infancia. Víctimas y armas. En A. Martínez-García y M. Ramírez (cords.). Imágenes de la infancia en la comunicación y la cultura, Fragua, (pp. 135-146).
  • García-Matilla, A. (2022). Pantallas y dispositivos móviles. Una necesaria educación para la comunicación de la infancia. Icono 14, 20(1), 1-14. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1807 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1807
  • Garrido-Álvarez, R. (2013). El interés superior del niño y el razonamiento jurídico. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, 1(7), 115–147. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2013.7.8151 DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2013.7.8151
  • Gumucio-Dragon, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. https://bit.ly/34Vv7Ik
  • Hernández-Primo, R. y Perkins, M (2010). Infancia y medios de comunicación. Recomendaciones para el tratamiento de la infancia en medios de comunicación. Valencia, Save the Children y UNICEF. https://bit.ly/41NEFyn
  • IAB (2023). Estudio de redes sociales 2023. IAB. https://bit.ly/3S29EmS
  • Labio-Bernal, A. (2022). Imagen, menores y periodismo para la paz. El difícil equilibrio entre la ética y la denuncia. En A. Martínez-García y M. Ramírez (coords.). Imágenes de la infancia en la comunicación y la cultura, Fragua, (pp. 147-160).
  • Laurence, C. (2017). How do I calculate my engagement rate on Instagram? https://bit.ly/2jOEkXW
  • Lovejoy, K. & Saxton, G.D. (2012). Information, community, and action: How nonprofit organizations use social media. Journal of Computer-Mediated Communication, (17), 337–353. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01576.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01576.x
  • Maciá-Barber, C. (2013). Ética, fotoperiodismo e infancia: Imagen del conflicto palestino-israelí en España. Cuadernos.Info, (33), 89-98. https://doi.org/10.7764/cdi.33.528 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.33.528
  • Manzo, K. (2008). Imagining humanitarianism: NGO identity and the iconography of childhood. Antipode, 40(4), 632-657. https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.2008.00627.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.2008.00627.x
  • Marfil, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de las ONG. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 5, 496-515. https://bit.ly/47kUnlu
  • Martikainen, J. & Sakki, I. (2023). Visual humanization of refugees: A visual rhetorical analysis of media discourse on the war in Ukraine. British Journal of Social Psychology, (00), 1–25. https://doi.org/10.1111/bjso.12669 DOI: https://doi.org/10.1111/bjso.12669
  • Martínez-Collado, A. (2012). Políticas de la visión. Desterritorializaciones del género, de la violencia y del poder. En A. García-Varas (Ed.). Filosofía e(n) imágenes. Fernando el Católico-Diputación de Zaragoza, (pp. 71-85). https://bit.ly/3vjjVCz
  • Martínez-Pastor, E., Gaona, C. y Nicolás, M.A. (2017). Gestión pública y privada de la publicidad de juguetes. Regulación y autorregulación en la Unión Europea y España. Gestión y política pública, 26(2), 453-490. https://bit.ly/3vn0kkT
  • Martínez-Pastor, E., Pérez-Ugena, Á. y Salas, Á. (2010). Publicidad y juguetes: análisis de los códigos deontológicos y jurídicos. Pensar la publicidad, IV(2), 127-140. https://bit.ly/3vnhdMk
  • Martínez-Pastor, E. y Nicolás, M.A. (2019). Panorámica de las reclamaciones en publicidad y menores en Autocontrol (1998-2018). Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (15), 163-176. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2019.15.362.163-176 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2019.15.362.163-176
  • Martorell, C. y Serra, C. (2018). La presencia de las ONG en Instagram: estudio de caso de Proactiva Open Arms. Trípodos, (43), 83-97. https://bit.ly/3H5xgkq
  • McCall, E. (2011). Comunicación para el desarrollo: fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. QUO Bangkok.
  • Medina, A.M. y Méndiz, A. (2012). Representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español. Pensar la publicidad, 6(1), 231-253. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38664 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38664
  • Merchán, J. M., de Andrés, S. y García-Matilla, A. (2021). Educomunicación, tics y prisión: Testimonios de personas privadas de libertad en torno a la exclusión digital. Fonseca, Journal of Communication, (23), 275-290. https://doi.org/10.14201/fjc202123275290 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc202123275290
  • Montaño, N. (2020). Construcción social de la infancia a través de imágenes y fotografías: una entrada a la educación, Ánfora, 27(48), 64-79. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.669 DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.669
  • Navarro E. (2013). Ante la imagen de los demás: pornografía de la muerte y producción cultural en el contexto digital. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 10(3), 585-614. https://bit.ly/3S5t8ax
  • Neuendorf, K.A. (2016). The content analysis guidebook, SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781071802878
  • Nos-Aldás, E. y Farné, A. (2020). Comunicación transgresora de cambio social: epistemologías performativas y eficacia cultural. Convergencia, 27, 1-26. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12720 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12720
  • Nos, E. y Santolino, M. (2015). La Investigación en Comunicación y Cooperación en los nuevos escenarios de movilización social: ONGD, objetivos de justicia social y eficacia cultural. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2(4), 1-7. https://doi.org/10.24137/raeic.2.4.1 DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.2.4.1
  • Olarte, C. (2003). Revisión del papel de la comunicación en la gestión del marketing social. El caso de las ONGS. ESIC market, (115), 45-64.
  • Peláez, C. y Carrero, G. (2017). Las lógicas comunicativas de las ONG: El viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional”. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 6(2), 34-53. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2017.v6.i2.03 DOI: https://doi.org/10.25267/COMMONS.2017.v6.i2.03
  • Pereira, S., Ponte, C. & Elias, N. (2020). Children, youth and media: current perspectives, Comunicação e sociedade, 37, 9-18. https://doi.org/10.17231/comsoc.37(2020).2687 DOI: https://doi.org/10.17231/comsoc.37(2020).2687
  • Priego, M. R. (ed.) (2021). La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Informe 2020. Aldeas Infantiles SOS España. https://bit.ly/36zxYrd
  • Rosemberg. F. (2021) Niños pequeños en la agenda de políticas para la infancia: representaciones sociales y tensiones. En J. Palacios y E. Castañeda (Coords.) La primera infância (0-6 años) y su futuro. Fundación Santillana, (pp. 49-62).
  • San Felipe, M. (2018). La construcción periodística de la pobreza infantil. Cobertura informativa de la prensa española y valoración de las ONG. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3HehuDH
  • Sánchez-Jiménez, M.Á., Correia, M.B. y de Matos, N. (2018). Principales temas utilizados en la comunicación social de las ONG de inmigración en España a través de la red social Facebook. Doxa Comunicación, (27), 213-232. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a10 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a10
  • Solano, D. (2008): Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Santiago de Chile: UNESCO. https://bit.ly/48F4ZwG
  • UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. https://bit.ly/48h7hCF
  • USAID (2013). The NGO communications guide. A Guide to Developing a Communications Plan for NGOs Working on HIV Prevention Projects in the Middle East and North Africa Region. AIDS Support and Technical Assistance Resources. US. https://bit.ly/47nKQKH
  • Vázquez-Gestal, M., Ortega, S. y Fernández-Souto, A.B. (2018). La utilización de menores en campañas de comunicación solidaria. El caso de Manos Unidas. Observatorio (OBS*), 12(2), 173-195. https://doi.org/10.15847/obsOBS12220181142 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12220181142
  • Vilar, G. (2012). La estetización de la imagen violenta en el arte contemporáneo. En A. García-Varas (Ed.), Filosofía e(n) imágenes. Fernando el Católico-Diputación de Zaragoza, (pp. 7-22).
  • Visión Mundial, Plan Internacional y UNICEF (2018). Pautas para la cobertura periodística sobre temas de niñez y adolescencia. https://bit.ly/41PqI36
  • Waters, R. D., Burnett, E., Lamm, A. & Lucas, J. (2009). Engaging stakeholders through social networking: How nonprofit organizations are using Facebook. Public Relations Review, 35(2), 102-106. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.01.006