La narrativa del fracaso escolar
- PATRICIA EVA JANIKOWSKI TAPIADOR 1
- SANTIAGO SEVILLA-VALLEJO 2
-
1
Universidad Villanueva
info
Universidad Villanueva
Madrid, España
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2955-8123
Année de publication: 2023
Volumen: 2
Número: 5
Pages: 94-114
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Pensamiento Transformacional
Résumé
En el presente estudio se identifican los procesos de formación de la identidad en adolescentes, y cómo el trato y las expectativas de los profesores pueden contribuir a que dicha identidad se vea truncada por una narrativa de fracaso. Se analizan las elecciones discursivas del profesorado, las relaciones de poder, la experiencia de agentividad en estudiantes y la pedagogía orientada al éxito para fomentar una identidad que ofrezca una alternativa identitaria que permita superar la narrativa del fracaso escolar.
Références bibliographiques
- ACOSTA RODRÍGUEZ, V. M. (2016). Leguaje e inclusión educativa. Reflexiones para atenuar el fracaso escolar(C. Vera, Jaime H.; Torres, Javier; Ruiz (Ed.)). Servicio de publicaciones Universidad de La Laguna.
- ÁLVAREZ, P. (2016, December 14). “Si solo se midiera la memorización, España lo haría mejor en PISA.” EL PAÍS Digital. https://elpais.com/poli-tica/2016/12/13/actualidad/1481662674_751728.html
- BAMBERG, M. (2010). Who Am I? Narration and Its Contribution to Self and Iden-tity. Clark University. https://clarku.hosted.panopto.com/Pan-opto/Pages/Viewer.aspx?id=2f1e98db-8138-4ca6-82e0-c80eed035488
- BERNSTEIN-YAMASHIRO, B. (2004). Learning relationships: teacher-student con-nections, learning, and identity in high school.New Directions for Youth Devel-opment, 103, 55–70. https://doi.org/10.1002/yd.91
- CALVO LEÓN, P., & MARTAGÓN VÁZQUEZ, V. (2014). ¿Y si cambiamos de prisma? Relatos de experiencias denominadas “abandono.” M. del Olmo & C. Osuna (Eds.), ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? (pp. 41–47). Traficantes de Sueños.
- DUERO, D. G. (2006). Relato autobiográfico e interpretación: una concepción na-rrativa de la identidad personal. Athenea Digital, 9, 131–151.
- ERICKSON, F. (1987). Transformation and school success: the politics and culture of school achievement. Anthropology and Education Quarterly, 18(4), 335–356.
- ERIKSON, E. (2011). El ciclo vital completado. Edición revisada y ampliada. Edito-rial Paidós.
- ESTEBAN-GUITART, M., NADAL, J. M., & VILA, I. (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite, 5(21), 77–94.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, M., MENA MARTÍNEZ, L., & RIVIERE GÓMEZ, J. (2010). Fra-caso y abandono escolar en España. Colección de Estudios Sociales de la Fun-dación La Caixa(Vol. 29). http://psicopedia.org/wp-content/uploads/2015/04/Fracaso-Escolar.pdf
- FREIRE, S., CARVALHO, C., FREIRE, A., AZEVEDO, M., & OLIVEIRA, T. (2009). Iden-tity construction through schooling: Listening to students’ voices. European Ed-ucational Research Journal, 8(1), 80–88. https://doi.org/10.2304/eerj.2009.8.1.80
- GARCÍA PERALES, R., & JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2019). Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISA. Revista educación, política y sociedad, 4(1), 84–108.
- GERGEN, K. (1982). Toward transformation in Social Knowledge. Springer-Ver-lag.
- GÓMEZ PALACIO, G. D., & CARRASCO TAPIAS, N. (2010). Construcción de la iden-tidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, 6(11), 95–101. https://doi.org/10.1146/an-nurev.an.24.100195.00255,
- HERNÁNDEZ, F., & TORT BARDOLET, A. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, 49(8).
- Informe PISA 2009: Tendencias de aprendizaje. (2012). Vol. V. https://doi.org/10.1787/9789264177543-es
- IVES, L. S. E. (2014). La identidad del Adolescente. Como se construye. Adoles-cere. Revista de Formación Continuada de La Sociedad Española de Medicina de La Adolescencia, 2(2), 14–18. https://doi.org/10.33588/fem.18s02.795
- KAPLAN, L. (1991). Adolescencia. El adiós a la infancia. Editorial Paidós.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 37 (1948). https://doi.org/10.2307/j.ctv9hvtjv.6
- LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Paidós.
- MARTÍN GARCÍA, X. (2014). «Cuando la escuela no es lo mío». Etnografía y jóvenes en riesgo. M. del Olmo & C. Osuna (Eds.), ¿Qué tiene que decirla etnografía sobre el abandono escolar?(pp. 49–54). Traficantes de Sueños.
- MORA, F. (2017). Neuroeducación. Alianza.
- MORENO, A. (2010). Los estudiantes de secundaria: características y contextos de desarrollo y socialización. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria(1ª edición). Editorial Graó (libro electrónico).
- PULIDO FUENTES, M. (2014). La construcción del fracaso y el éxito escolar desde el interior del aula. M. del Olmo & C. Osuna (Eds.), ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar?(pp. 55–60). Traficantes de Sueños. https://www2.uned.es/grupointer/etnografia_abandono_escolar14.p df
- SEVILLA-VALLEJO, S. (2013). El valor de la narración: análisis teórico y valoración empírica de la escala Educación e Identidad Narrativa. Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen III (pp. 175–182). ASUNIVEP.
- SEVILLA-VALLEJO, S. (2020a). Comparative Eriksonian Psychocritical Analysis of Miss Cora by Julio Cortázar, and The Lame Pigeon by Eduardo Mendicutti. In-ternational Journal of Comparative Literature and Translation Studies 8, pp. 1-9. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijclts.v.8n.1p.1
- SEVILLA-VALLEJO, S. (2020b, prepint). Neuronarrativa. Aproximación al valor edu-cativo de la ficción. Reflexiones pedagógicas contemporáneas. Hacia una cul-tura educativa desde la conciencia. https://www.academia.edu/37957576/Neu-ronarrativa._Aproximaci%C3%B3n_al_valor_educativo_de_la_ficci%C3%B3n
- SMYTH, J. (2006, November). When students have" relational power": the school as a site for identity formation around engagement and school retention. Annual meeting of the Australian Association for Research in Education, Adelaide(pp. 27-30).
- VYGOTSKY, L. S. (2007). Escritos sobre arte y educación creativa de Lev S. Vygotsky(P. del Río & A. Álvarez(Eds.)). Fundación Infancia y Aprendizaje.
- WARREN, M. R. (2005). View of Urban Education Reform. Harvard Educational Review, 75(2), 133–174. http://www.hepgjour-nals.org/doi/pdf/10.17763/haer.75.2.m718151032167438?code=hepg-site