Romanitas, christianitasLa ciudadanía en la Antigüedad Tardía

  1. Juan Carlos Silvestre Payá
Revista:
Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

ISSN: 0018-0114

Año de publicación: 2022

Tomo: 73

Número: 207

Páginas: 135-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

Resumen

La ciudadanía romana fue durante siglos una preciada categoría jurídica por el conjunto de derechos públicos y privados que otorgaba a su depositario. Con la llegada del cristianismo, las circunstancias sociales, políticas y legales cambiaron paulatinamente modificándola tanto en forma y extensión como en contenido hasta quedar casi irreconocible en comparación con la ciudadanía de época clásica. La ancestral romanitas dio paso a la christianitas, y con ella el ciudadano dejó de serlo para convertirse específicamente en cristiano y en romano.

Referencias bibliográficas

  • A. Bancalari Molina, “Coexistencia o enfrentamiento entre el derecho romano y los derechos locales de las provincias”, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 26 (2004) 25.
  • A. Bancalari Molina, “La Constitutio Antoniniana: aproximaciones, significado y características”, Semanas de Estudios Romanos 9 (1998) 57.
  • A. Bancalari Molina, “Relación entre la Constitutio Antoniniana y la Imitatio Alexandri de Caracalla”, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos 22 (2000) 17.
  • A. Busetto, “The Idea of Cosmopolitanism from Its Origins to the 21st Century» en L. Cecchet y A. Busetto (eds.), Citizens in the Graeco-Roman World, Leiden (Brill) 2017, 302.
  • A. Piñero, Los cristianismos derrotados, Madrid (Edaf) 2007.
  • C. Rapp, “City and citizenship as Christian Concepts of Community in late Antiquity”, en C. Rapp y H.A. Drake (eds.), The city in the Classical and Post-classical World, Cambridge (Cambridge University Press) 2013, 153.
  • D. Hernández de la Fuente, Breve historia de Bizancio, Madrid (Alianza Editorial) 2018.
  • E. Andrades Rivas, “La transformación de la ciudadanía romana en el fin del imperio”, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos 39 (2017) 61.
  • E. Moreno Resano, “Constantino y su relación personal con el cristianismo: de la piedad tradicional a la conversión”, ‘Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones 18 (2013) 175.
  • E. Moreno Resano, “El elogio del emperador Constantino en la literatura cristiana de su época”, Anuario de la historia de la Iglesia 22 (2013) 83.
  • F. J. Andrés Santos, “Ciudadanía romana y cosmopolitismo moderno”, Hispania Antiqua 31 (2007) 253.
  • H. Diels y W. Kranz (eds.), Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlín (Weidmann) 1966.
  • J.M. Roldán, J. M. Blázquez y A. del Castillo, Historia de Roma. Tomo II. El Imperio Romano, Madrid (Cátedra) 1989.
  • R. Teja, “El poder la de Iglesia imperial: el mito de Constantino y el papado romano”, Historia Antiqua 24 (2006) 63.