Causa de la Fundación de las Escuelas, de Mār Barḥadbšabbā' 'Arbāyā': Traducción anotada y estudio del léxico educativo sobre la escuela de Nísibis

  1. Vega María García González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca

ISBN: 9788413116600

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

DOI: 10.14201/0VI0452 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La Escuela de Nísibis fue una institución educativa cristiana oriental de tradición lingüística aramea que estuvo en funcionamiento entre los siglos V y IX d.C. en la actual Nusaybin, ciudad del sureste de Turquía. Durante su apogeo, en el siglo VI d.C., se convirtió en el centro formativo cristiano más importante de su época, donde se instruyó a la mayor parte de la jerarquía de la Iglesia oriental siguiendo un método pedagógico basado en la especialización de la enseñanza por materias, que incluía la redacción de trabajos de exégesis bíblica según el método histórico-literal antioqueno y la traducción de obras científicas griegas al arameo tardío oriental.Causa de la Fundación de las Escuelas es una de las fuentes primarias conservadas actualmente sobre la Escuela de Nísibis, escrita en arameo tardío oriental por Mār Barḥadbšabbā’ ‘Arbāyā’ a finales del siglo VI d.C. En esta obra, el autor expone las bases de la institución tanto pedagógicas, explicando el método pedagógico, como teológicas, justificando la posición de la Escuela como heredera de la tradición educativa que Dios inició con Adán como su discípulo.Esta tesis doctoral presenta la traducción a la lengua española de esta obra sumamente relevante para el estudio sobre el mundo arameoparlante durante la Antigüedad Tardía, poniéndola a disposición de los investigadores hispanohablantes de este campo. Además, se complementa con un análisis del método pedagógico implementado en el centro, modelo que siglos después siguieron otras instituciones educativas de diferentes tradiciones en otras partes del mundo.