El profesor-tutor en los programas de tutoría entre iguales en la universidad

  1. Yadirnaci Vargas Hernández 1
  2. Vega María García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
South Florida Journal of Development

ISSN: 2675-5459

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 2438-2450

Tipo: Artículo

DOI: 10.46932/SFJDV2N2-103 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Un indicador de calidad en las instituciones de educación superior es proporcionar una orientación de transición a los alumnos de primer curso (alumnos-tutorados) a través de una cobertura a sus necesidades competenciales genéricas realizada con la ayuda de otros estudiantes (alumnos-tutores).La tutoría entre iguales constituye un recurso pedagógico de inestimable valor en el entramado organizativo de la educación superior que en ningún momento puede suponer una sustitución de los Planes Institucionales de Acogida, de la tutoría ejercida por el profesor o incluso de la labor desempeñada por los servicios universitarios de orientación. Se trata más bien de una iniciativa y apoyo fundamental que potencia y completa el desarrollo y funcionalidad a nivel institucional de un Programa de Transición Universitaria y de un Plan de Acción Tutorial situados en las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior. La tutoría entre iguales encuentra su encaje necesario en las recomendaciones que distintos Organismos Internacionales proponen para la mejora de la calidad en la educación superior y que se recogen en documentos e informes que sirven de guía a los distintos Estados miembros. Por otra parte, los programas de tutoría entre iguales se encuentran respaldados y apoyados por una serie de Redes y Asociaciones a nivel internacional y se encuadran asimismo, en una extensa muestra de experiencias desarrolladas en universidades de reconocido prestigio a nivel internacional. Son de reseñar igualmente los trabajos del grupo europeo liderado por Topping (Reino Unido), Buchs (Suiza), Duran (España) y Van Keer (Bélgica), que sin duda están contribuyendo al desarrollo y expansión en Europa de esta línea de investigación e innovación educativa. El propósito de este trabajo es dar a conocer el rol del profesor-tutor en el marco de los programas de tutoría entre iguales que se desarrollan en las instituciones de educación superior. Se abordarán cuáles deben ser sus competencias y funciones, así como la propuesta formativa que les capacite en sus labores de orientación y supervisión dentro del programa. Se señalará asimismo, el impacto de la función de profesor-tutor para el perfeccionamiento de su desarrollo profesional, así como para la constitución de equipos, coordinación de iniciativas y delimitación de líneas de innovación e investigación.