De la necesidad de socializar al fast-ocio digitaluna infinita conversación juvenil en redes sociales
- 1 Universidadde Valladolid
ISSN: 1575-2844
Año de publicación: 2024
Número: 157
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Vivat Academia
Resumen
Introducción: El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida la actividad diaria desarrollada por los jóvenes en las redes sociales con más usuarios está dirigida a satisfacer sus necesidades de socialización, en tanto que conectan con otros jóvenes creando comunidades en el espacio virtual, y de qué manera su participación en ellas ocupa su ocio habitualmente. Metodología: Se ha encuestado a 900 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que cursaran tanto estudios universitarios como de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, cuyos resultados se han completado con la realización de varios focus groups con jóvenes universitarios. Resultados: Aunque los jóvenes identifican de forma explícita las redes sociales con el entretenimiento, reconocen que su actividad en ellas responde más a una necesidad de socializar que a una experiencia de ocio. La mayoría admite que su labor en las redes está sobre todo vinculada a la obligación que sienten de cumplir con el feedback digital que sus contactos esperan de ellos, que a la voluntad de disfrutar de las redes como una actividad de ocio. Discusión y conclusiones: La percepción de los jóvenes es que realizan un uso controlado de las redes sociales, casi nunca excesivo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la escasa interacción que los jóvenes tienen con las redes sociales cuando estos canales dejan de estar asociados al entretenimiento. Teniendo en cuenta el importante valor que las redes tienen para democratizar la participación e implicación de la ciudadanía en su vida diaria, se ve necesario plantear y desarrollar acciones educativas que ayuden a los más jóvenes a conocer las verdaderas posibilidades de las redes sociales, de manera que, según van creciendo, el uso que realizan de las mismas vaya evolucionando hacia prácticas que excedan el entretenimiento, en lugar de disminuir su participación.
Referencias bibliográficas
- Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
- Arriaga, A., Marcellán, I. y González, M. R. (2016). Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes. Estudios Sobre Educación, 30, 197-216. https://doi.org/10.15581/004.30.197-216
- Ballesta Pagán, F. J., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M. C. y Castillo Reche, I. S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. https://doi.org/10.5944/educxx1.26844
- Ballesteros Guerra, J. C. y Picazo Sánchez, P. (2018). Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes. Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y la Juventud y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). https://acortar.link/vclpjS
- Buckingham, D. (2019). Teaching media in a 'post-truth' age: fake news, media bias and the challenge for media/digital alfabetización education. Cultura y Educación, 31(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814
- Candale, C. V. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 8, 201-218.
- Establés, M. J., Guerrero-Pico, M. y Contreras-Espinosa, R. (2019). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1, 214-236. https://acortar.link/4bGxll
- García Galera, M. C., Fernández Muñoz, C. y Porto Pedrosa, L. (2017). Empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales. Construcción de una ciudadanía digital comprometida. Communication & Society, 30(3), 129-140.
- García Jiménez, A., Tur-Viñes, V. y Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Icono 14, 16(1), 22-46. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101
- Gértrudix Barrio, M., Borges, E. y García, F. (2017). Vidas registradas. Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Telos, 107, 62-70. https://acortar.link/3u6QEY
- Gómez Rubio, L. y López Vidales, N. (2022). Las redes sociales como alternativa informativa juvenil a los medios de comunicación convencionales. En T. Hidalgo Martí, J. Herrero Gutiérrez y J. Segarra Saavedra (Coords.). Pensando la comunicación: reflexiones y debates en un mundo hiperconectado (pp. 420-439). Dykinson.
- González-Andrío Jiménez, R., Bernal Bravo, C. y Palomero Ilardia, I. M. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 64-81. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.64
- Hopp, T. (2021). Autoeficacia en noticias falsas, identificación de noticias falsas e intercambio de contenido en Facebook. Journal of Information Technology and Politics, 19(2), 229-252. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1962778
- Interactive Advertising Bureau [IAB] (2022). Estudio de redes sociales 2022. https://acortar.link/72M4Ry
- López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2021). Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los media: millennials vs Generación Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 543-552. https://doi.org/10.5209/esmp.70170
- López-de-Ayala, M. C., Vizcaíno-Laorga, R. y Montes-Vozmediano, M. (2020). Hábitos y actitudes de los jóvenes ante las redes sociales: influencia del sexo, edad y clase social. El Profesional de la Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.04
- Masanet, M. J., Márquez, I., Pires, F. y Lanzeni, D. (2020). Adolescentes que construyen su imagen social en las redes sociales: aprendizajes informales, competencias transmedia y perfiles profesionales. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 45. https://doi.org/10.1344/BiD2020.45.10
- Merino Malillos, L. (2011). Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital. Revista de Estudios de Juventud, 95, 31-43. http://www.injuve.es/sites/default/files/tema2_revista95.pdf
- Moreno-Cabanillas, A. y Castillero-Ostio, E. (2023). Comunicación política y redes sociales: análisis de la comunicación en Instagram de la Campaña Electoral de las Elecciones Autonómicas de Castilla y León en 2022. Vivat Academia, 156, 199-222. http://doi.org/10.15178/va.2023.156.e145
- Pérez Tornero, J. M. (2009). El nuevo horizonte europeo de la alfabetización mediática. Telos, Revista de Pensamiento Sobre Tecnología y Sociedad, 79, 6-7. https://core.ac.uk/download/pdf/18416141.pdf
- Ramos Serrano, M. y Herrero Diz, P. (2014). Contenido generado por el usuario y marcas: niños y adolescentes como creadores de contenidos. Actas del Congreso Internacional de Comunicación Infantil, 311-321. http://hdl.handle.net/11441/30453
- Reig, R. (2013). Educación para el Mercado. Gedisa.
- Segarra-Saavedra, J., Carratalá-Martínez, D. y Romero-Coves, A. (2022). Uso publicitario de Instagram por parte de modelos españoles antes del código de conducta de AEA y autocontrol. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 1-25. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1410
- Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P. y Martínez-Pastor, E. (2019). YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica. Historia y Comunicación Social, 24(1), 331-351. https://doi.org/10.5209/HICS.64498
- Viñals Blanco, A. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication, 6(6), 150-176. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12089
- Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B. y López de Ayala-López, M. C. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554-572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345