Sembrar para el futuroUna experiencia docente innovadora de educación infantil-universidad

  1. Gutiérrez González, Sara 1
  2. Fernández Güemes, Ana Teresa 2
  3. Junco Petrement, Carlos 1
  4. Gadea Sáinz, Jesús 1
  5. Rodríguez Sáiz, Ángel 1
  6. Calderón Carpintero, Verónica 1
  1. 1 Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Burgos C/Villadiego s/n, 09001 Burgos, España.
  2. 2 Colegio Fernando de Rojas. Pasaje Fernando de Rojas, s/n 09007, Burgos, España
Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Ano de publicación: 2018

Volume: 2

Número: 2

Páxinas: 80-89

Tipo: Artigo

DOI: 10.20868/ABE.2018.2.3790 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Advances in Building Education

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este trabajo recoge una experiencia colaborativa docente entre el Grupo de Innovación Docente en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos y el Equipo Docente del 3º Curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Fernando de Rojas de Burgos.El Grupo de Innovación Docente en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos ha querido establecer sinergias de colaboración con Equipos Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, al ser los alumnos de estas etapas educativas los futuros protagonistas del desarrollo social y científico.En una primera fase, las actividades de difusión se han realizado con alumnos de Educación Infantil, mediante la organización de talleres en los que se muestran las actividades docentes e investigadoras que se desarrollan en la Universidad, con el objetivo de que los pequeños alumnos establezcan relaciones entre los objetos que les rodean y el fundamento científico y tecnológico que los fundamentan.Como las actividades de los miembros del Grupo de Innovación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos se orientan al ámbito de los materiales reciclados y de la construcción de edificios sostenibles, se organizaron talleres en los que los alumnos pudieron sentirse protagonistas directos del proceso de fabricación de materiales de construcción sostenibles innovadores, como tejas, ladrillos, piedra natural, yeso, cemento o pintura, diseñados a partir de residuos industriales, para su colocación en casas construidas a escala.El trabajo conjunto entre los Grupos de Innovación Educativa del ámbito universitario y de educación infantil es muy positivo para orientar adecuadamente los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde las primeras etapas de la educación y formación de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • de Souza, M. El desafío del conocimiento: Investigación cualitativa en salud. 2004, Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Sancho, J. M. y Giró, X. Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación: I Simposio internacional REUNI+D. Barcelona: Universitat de Barcelona-2013- Dipòsit Digital. http://hdl.handle.net/2445/47904
  • UBUTalent. La Educación para el talento. http://www3.ubu.es/ubuinvestiga/?p=2179
  • Aplicaciones de la teoría de la actividad en el desarrollo de sistemas colaborativos de en enseñanza y aprendizaje. Experiencias y Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación | ISSN: 2530-7940 | http://polired.upm.es/index.php/abe | Cod. 0056 | Mayo - Agosto 2018 | Vol. 2. Nº 2 | pp. 80/89 | | 89 |resultados, en Inteligencia artificial: Barros, B., Vélez, J., Verdejo-2004- Vol. 24, pp. 67-76.
  • Campbell et al: Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje-2002- Editorial troquel (Argentina).
  • Designing for Interaction: Six Steps to Designing Computer- Supported Group-Based Learning: Strijbos, J., Martens, R.L., Jochems, W.M.G.-2004- Computers & Education, Vol. 42, pp. 403-424.