Los contenidos audiovisuales con derechos de autor más consumidos en Youtube en España

  1. Javier CARRILLO BERNAL 1
  2. Jorge Gallardo Camacho 2
  3. David Blanco Herrero 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  3. 3 Universidad de Amsterdam, Países Bajos
Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 234-253

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

La relevancia de YouTube como canal de consumo de contenidos audiovisuales a nivel global demanda análisis es- pecializados sobre las obras sujetas a derechos de autor. Este trabajo combina dos estudios con el objetivo de obte- ner un análisis más completo sobre consumo audiovisual en YouTube. En primer lugar, siguiendo la clasificación de la agencia de gestión de derechos de autor DAMA, se analizaron 450 productos presentes en YouTube en España, sobre los que se estudió qué tipo de contenidos tienen mayores volúmenes de audiencia, descubriendo que las series de dibujos animados son predominantes, mientras que los largometrajes y los documentales fueron las obras con menor cantidad de visualizaciones. El segundo estudio exploró los diez contenidos con mayor número de visualiza- ciones en aquellos canales de los principales operadores televisivos españoles con predominio de contenidos audio- visuales sujetos a derechos de autor. Se observó que los fragmentos de series de televisión –sobre todo dirigidas al público juvenil–, son lo más visto en términos generales, y que los patrones son muy diferentes entre los canales de operadores privados y del ente público nacional.

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