Narrativas de resiliencia y resistencia urbana en la obra de Janice Galloway
- González Sampedro, Irene
- Carla Rodríguez González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Defentsa urtea: 2022
- Isabel Carrera Suárez Presidentea
- Andrea Fernández García Idazkaria
- Eugenio Guillermo Iglesias Díaz Kidea
- Marta Sofía López Rodríguez Kidea
- Elizabeth Russell Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis analiza narrativas de resiliencia y resistencia urbana de las mujeres de finales del siglo XX y principios del XXI, a través de los ejemplos literarios propuestos por la autora escocesa Janice Galloway. El corpus incluye la novela The Trick Is to Keep Breathing (1989), así como algunos relatos recogidos en las colecciones Blood (1991), Where You Find It (1996) y Jellyfish (2015). La selección de obras atiende a su ambientación en la ciudad de Glasgow y a la delimitación de un marco temático común; es decir, son obras que retratan diferentes estrategias de resistencia y resiliencia ante situaciones de vulnerabilidad, miedo y empoderamiento y cuyas protagonistas no son solamente mujeres, sino niños con infancias marcadas por una educación violenta u hombres con una mentalidad misógina que ponen en riesgo la integridad de quienes comparten sus vidas con ellos. La tesis se enmarca en una línea de investigación novedosa en lo relativo al estudio de procesos de recuperación y supervivencia a situaciones de vulnerabilidad y violencia, que toma como punto de partida la resiliencia y la resistencia cotidiana. Metodológicamente, esta tesis combina técnicas de análisis literario (close reading), con un enfoque teórico interdisciplinario que permite un acercamiento interseccional al objeto de estudio. El capítulo 2 ofrece el marco teórico de la tesis, que comprende las teorías espaciales enfocadas, desde una perspectiva de género, a la socialización del espacio (Foucault 1980 y 1986; Massey 2005), así como al estudio de los ámbitos público (Madanipour 2003 y 2010; Watson 2002; Harvey 2012; Bodnar 2015; Carrera Suárez 2015) y privado (McDowell 1999 y 2007; Rogers 1980; Spivak 1994). También resultan interesantes los estudios sobre corporeidad urbana (Wolf 1991; Bordo 1993; Howson 2004; Turner 2008; Orbach 2010) y afectividad (Ahmed 2004; Nussbaum 2008). La última parte de este capítulo revisa los conceptos de resiliencia socio-espacial, como modelo adaptativo (Keck y Sakdapolrak 2013; Lorenz 2013), y la resistencia cotidiana, como estrategia de confrontación (Scott 1985; Hollander y Einwohner 2004). A partir de esta teorización, esta tesis propone la aplicación de la resiliencia y la resistencia urbanas como marco desde el que analizar las dinámicas sociales que sitúan a las protagonistas de Galloway como epítome de la experiencia femenina en entornos de vulnerabilidad en la ciudad de Glasgow. En los capítulos 3, 4, 5 y 6 se lleva a cabo el análisis literario. Estos capítulos están organizados según una clasificación progresiva de los espacios encarnados por las protagonistas de Galloway y abarcan: los espacios de miedo (Cap. 3), los espacios de vulnerabilidad (Cap. 4), los espacios que favorecen una transición hacia el empoderamiento (Cap. 5) y, finalmente, aquellos en los que se alcanza este empoderamiento (Cap. 6). De esta manera, los capítulos 3 y 4 ponen de manifiesto las tácticas patriarcales de control espacial (corporal, doméstico, urbano) y las distintas formas de violencia (física, psicológica, simbólica) que se ejercen sobre las mujeres. Por otra parte, los dos capítulos dedicados al empoderamiento se centran en los mecanismos de resiliencia y resistencia que desarrollan los personajes femeninos para sobrevivir. Las conclusiones recogen los resultados obtenidos en el análisis literario recogido en los capítulos previos.