Resiliencia académica en las evaluaciones internacionales PIRLS, TIMSS y PISA
- García Crespo, Francisco Javier
- José Muñiz Fernández Zuzendaria
- Rubén Fernández Alonso Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2022(e)ko otsaila-(a)k 11
- Paloma González Castro Presidentea
- Celestino Rodríguez Pérez Idazkaria
- José Luis Gaviria Soto Kidea
- Raquel Fidalgo Redondo Kidea
- Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Antecedentes: El contexto sociocultural de los estudiantes tiene una influencia significativa en su rendimiento académico, como lo indica la literatura especializada en este tema. Esta Tesis Doctoral se centra en estudiantes con desventajas socioculturales. Los estudiantes resilientes académicamente son aquellos que a pesar de tener condiciones socioeconómicas desfavorables, logran buenos resultados académicos, rindiendo mucho mejor de lo esperado. El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es identificar los determinantes de la resiliencia educativa en Lectura, Matemáticas y Ciencias en Europa y Asia Oriental y Sudoriental. Método: Se utilizaron los resultados de los estudios PIRLS 2016 y TIMSS 2019 de los estudiantes de 4 ° grado de los países miembros de la Unión Europea que participaron en estos estudios y los estudiantes de 15 años del programa PISA 2015 de Asia oriental y sudoriental. Estos datos son los más actualizados y permiten una evaluación a gran escala de diferentes países y sus sistemas educativos. Con el fin de escalar a los estudiantes según su nivel socioeconómico, se desarrolló un Índice Social, Económico y Cultural (ISEC). El rendimiento académico se evaluó a través de pruebas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Se utilizó un modelo logístico, un modelo logístico jerárquico de dos niveles y un modelo logístico jerárquico de tres niveles, con variables del alumno como sexo, antecedentes escolares o características personales y familiares para el nivel uno, variables propias de las Antecedentes: El contexto sociocultural de los estudiantes tiene una influencia significativa en su rendimiento académico, como lo indica la literatura especializada en este tema. Esta Tesis Doctoral se centra en estudiantes con desventajas socioculturales. Los estudiantes resilientes académicamente son aquellos que a pesar de tener condiciones socioeconómicas desfavorables, logran buenos resultados académicos, rindiendo mucho mejor de lo esperado. El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es identificar los determinantes de la resiliencia educativa en Lectura, Matemáticas y Ciencias en Europa y Asia Oriental y Sudoriental. Método: Se utilizaron los resultados de los estudios PIRLS 2016 y TIMSS 2019 de los estudiantes de 4 ° grado de los países miembros de la Unión Europea que participaron en estos estudios y los estudiantes de 15 años del programa PISA 2015 de Asia oriental y sudoriental. Estos datos son los másactualizados y permiten una evaluación a gran escala de diferentes países y sus sistemas educativos. Con el fin de escalar a los estudiantes según su nivel socioeconómico, se desarrolló un Índice Social, Económico y Cultural (ISEC). El rendimiento académico se evaluó a través de pruebas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Se utilizó un modelo logístico, un modelo logístico jerárquico de dos niveles y un modelo logístico jerárquico de tres niveles, con variables del alumno como sexo, antecedentes escolares o características personales y familiares para el nivel uno, variables propias de lasescuelas como clima escolar para el nivel dos, y las metas ET2020 para el nivel tres. Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre países europeos en cuanto a la proporción de estudiantes resilientes y de bajo rendimiento. La confianza del estudiante, haber realizado actividades de alfabetización temprana y un clima escolar favorable aumenta en gran medida la probabilidad de que un estudiante sea académicamente resistente. Los factores relacionados con la enseñanza que mejor predecían la resiliencia eran mantener el orden en el aula, un entorno escolar seguro y ordenado y una enseñanza centrada en la comprensión y la reflexión. Los países europeos analizados compensaron en gran medida la situación de doble desventaja de los estudiantes inmigrantes. Los países con proporciones más altas de estudiantes de bajo rendimiento tenían menos estudiantes resilientes. Conclusiones: Las características personales de los estudiantes y las condiciones familiares son fundamentales para que los estudiantes sean considerados resilientes o de bajo rendimiento. Las políticas educativas en los estados miembros de la UE pueden compensar en gran medida las posiciones de partida desfavorables; fundamentalmente, políticas de carácter social como el apoyo a estudiantes inmigrantes, familias o escuelas. Se proponen algunas ideas para orientar la política educativa para compensar las anteriores desventajas socioeconómicas de los estudiantes, y así mejorar su resiliencia.