Evaluación de la competencia global docente desde una mirada intercultural y de valores humanos para la inclusión

  1. Sanz Leal, María
Dirigida por:
  1. Martha Orozco Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis surge con la intención de contribuir a la formación y evaluación del profesorado para que pueda atender los desafíos actuales provocados por la globalización. Estos desafíos tienen que ver con cuestiones ambientales, económicas, sociales y culturales, haciendo hincapié en las dos últimas. Para poder diseñar planes formativos que permitan al profesorado desarrollar y mejorar su competencia global docente, es necesario definir con claridad dicha competencia y explorar metodologías para su evaluación. Nuestro objetivo principal es elucidar qué se entiende por competencia global docente y evaluar que variables influyen en ella. La metodología utilizada se basa en un enfoque de métodos mixtos que conjuga investigación cuantitativa y cualitativa. El diseño es explicativo secuencial donde en la primera fase cuantitativa se analizan los resultados y se usan para construir la fase cualitativa. En la segunda fase centrada en técnicas cualitativas se busca recoger opiniones detalladas de los participantes que ayuden a explicar con más detalle los resultados cuantitativos. Tras una exhaustiva revisión de literatura, se plantea una definición de competencia global general y un modelo de competencia global docente. Además, se identifican distintos instrumentos que permiten evaluar dichas competencias. Se validan al castellano dos de las encuestas identificadas y los resultados de su análisis y de las entrevistas permiten identificar las variables que influyen en la competencia global docente y su enseñanza. Las variables identificadas tienen que ver con aspectos intrapersonales como: los conocimientos, la ideología, los valores de universalismo y apertura al cambio, la disposición y conciencia crítica; aspectos contextuales como: el apoyo institucional o de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), el proyecto educativo de centro (PEC) y el trabajo en red. Por último, en los aspectos relacionados con la práctica lo que más destaca es la diferencia entre los docentes de distintas especialidades, donde las ciencias experimentales muestran una mayor dificultad para conectar los temas o contenidos de la educación global con el currículo de estas asignaturas. Se concluye que es necesaria una formación docente en educación global y una mayor investigación sobre la competencia global docente.