Las organizaciones eclesiásticas como entes de comunicación especializadaEl caso del protestantismo estadounidense

  1. Abreu Colombri, José Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Improntas de la historia y la comunicacion

ISSN: 2469-0457

Año de publicación: 2019

Número: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/24690457E034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Improntas de la historia y la comunicacion

Resumen

La producción intelectual, la divulgación cultural y la predicación evangélica han sido una de las marcas de identidad del protestantismo. Esa tendencia histórica se percibe con mucha claridad entre los diferentes modelos protestantes de comunicación en los Estados Unidos. Desde las primeras emisiones radiofónicas y televisivas existe una evidente tendencia hacia la especialización informativa, que produce un óptimo contexto para la difusión del mensaje protestante, a través de fenómenos como la tele-predicación. Todas las tendencias de comunicación surgidas de la red de entes protestantes confluyen hacia el desarrollo de una popular e importante cultura visual.

Referencias bibliográficas

  • Agudíez, P. (1995). Los telepredicadores, los talk shows y la primera enmienda. ¿Cómo hay que mirar y cómo hay que escuchar en los Estados Unidos de América? Cuadernos de Información y Comunicación, 1(1), 143-156. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/CIYC9595110143A/7467
  • Campbell, H. (2013). «Community». En H. Campbell (Ed.), Digital Religion. Understanding Religious Practice in New Media Worlds (pp. 57-71). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
  • Careaga, A. (2001). eMinistry. Connecting with the Net Generation. Grand Rapids, Estados Unidos: Kregel Publications.
  • Djupe, P. y Calfano, B. (Eds.). (2014). God Talk. Experimenting with the Religious Causes of Public Opinion. Filadelfia, Estados Unidos: Temple University Press.
  • Ellens, H. (1974). Models of Religions Broadcasting. Grand Rapids, Estados Unidos: Eerdmans Press.
  • Ellwood, R. (1997). The Fifties Spiritual Marketplace. American Religion of the Decade of Conflict. New Brunswick, Estados Unidos: RutgersUniversityPress.
  • Fernández, J. y Estévez, F. (1999). Fundamentos de la Información Periodística Especializada. Madrid, España: Síntesis.
  • Hangen, T. (2002). Redeeming the Dial. Radio, Religion & Popular Culture in America. Chapel Hill, Estados Unidos: University of North Carolina Press.
  • Haselden, K. (1968). Morality and the Mass Media. Nashville, Estados Unidos: Broadman Press.
  • Hill, G. (1983). Airwaves to the Soul. The Influence and Growth of Religious Broadcasting in America. Saratoga, Estados Unidos: R&E Publishers.
  • Hoover, S. (2006). Religion in the Media Age. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
  • Lochte, B. (2008). Christian Radio in a New Millennium. Journal of Radio and Audio Media, 15(1), 59-75.
  • Saperas, E. (1992). La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos. Una introducción crítica. Barcelona, España: Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • Saperas, E. (2012). Comunicación mediática y sociedad. Manual de Teorías de la comunicación. Madrid, España: OMM Editorial.
  • Stout, D. y Buddenbaum, J. (Eds.) (1996). Religion and Mass Media. Audiences and Adaptations. Thousand Oaks, Estados Unidos: International Educational and Professional Publisher.
  • Van Riel, C. (1997). Comunicación corporativa. Madrid, España: Prentice Hall International.
  • Ward, M. (1994). Air of Salvation. The Story of Christian Broadcasting. Grand Rapids, Estados Unidos: Baker Book House.