Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
- 1 Doctor por la Universidad de Alcalá
ISSN: 1666-0714, 1853-984X
Año de publicación: 2023
Número: 45
Páginas: 87-103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Temas y debates: revista universitaria de ciencias sociales
Resumen
La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, la retórica y la agenda de Trump han generado una ruptura del orden previamente establecido para analizar los procesos electorales. Situado fuera del oficialismo del Partido Republicano, el candidato fue capaz de ilusionar a todos los sectores de la “América” conservadora y ampliar la masa social de su partido, mediante una estrategia electoral ciertamente agresiva y ambiciosa. Dicha estrategia se fundamentó en una transformación de los estándares sobre los que se concebía la comunicación política y la difusión de programas políticos a la ciudadanía. La campaña republicana fue capaz de neutralizar la iniciativa política de Hillary Clinton y la superioridad presupuestaria del Partido Demócrata, a través de un discurso lleno de promesas y alusiones dirigidas hacia la ciudadanía, que todavía sufría las consecuencias económicas del desastre financiero de 2008.
Referencias bibliográficas
- Blau, M. (09 de agosto de 2017). These Women Have Accused Trump of Sexual Harassment. CNN Politics. https://edition.cnn.com/2016/10/14/politics/trump-women-accusers/index.html
- Bradlee, B. (2018). The Forgotten. How the People of One Pennsylvania County Elected Donald Trump and Changed America. Nueva York, Estados Unidos: Little, Brown and Company.
- Cook, R. (2017). Presidential Primaries: A Hit at the Ballot Box. En L. Sabato, K: Kondik y G. Skelley (Eds.), Trumped. The 2016 Election That Broke All the Rules (pp. 83-96). Lanham, Estados Unidos: Rowman & Littlefield.
- Corder, T. (2016). For the Love of Trump. The Historic 2016 Presidential Election. Wroclaw, Polonia: Amazon Fulfillment.
- Darcy, O. (19 de julio de 2016). George W. Bush Reportedly ‘Worried’ He Could Be ‘the Last Republican President’. Business Insider. https://www.businessinsider.com/george-w-bush-last-republican-president-trump-2016-7?IR=T
- Dunn, S. y Tedesco, J. (2017). Political Adevertising in the 2016 Presidential Election. En R. Denton (Ed.), The 2016 US Presidential Campaign. Political Communication and Practice (pp. 99-120). Blacksburg, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
- Fitzduff, M. (Ed.) (2017). Why Irrational Politics Appeals. Understanding the Allure of Trump. Santa Barbara, Estados Unidos: PREAGER and ABC-CLIO.
- Fitzduff, M. (2017). Introduction: All Too Human: The Allure of Donald Trump. En M. Fitzduff (Ed.), Why Irrational Politics Appeals. Understanding the Allure of Trump (pp. 1-24). Santa Barbara, Estados Unidos: PREAGER and ABC-CLIO.
- Hendricks, J. y Schill, D. (2017). The Social Media Election of 2016. En Denton, R. (Ed.), The 2016 US Presidential Campaign. Political Communication and Practice (pp. 121-150). Blacksburg, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
- Holloway, R. (2017). Midnight in America: The Political Conventions in 2016. En R. Denton (Ed.), The 2016 US Presidential Campaign. Political Communication and Practice (pp. 27-75). Blacksburg, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
- Kates, S. (2017). The Art of the Impossible. A Blog History of the Election of Donald J. Trump as President. Redland Bay, Estados Unidos: Connor Court Publishing.
- Kellner, D. (2017). American Horror Show. Election 2016 and the Ascent of Donald J. Trump. Rotterdam, Estados Unidos: Sense Publishers.
- Myers, C. (2017). Campaing Finance and Its Impact in the 2016 Presidential Campaing. En R. Denton (Ed.), The 2016 US Presidential Campaign. Political Communication and Practice (pp. 259-283). Blacksburg, Estados Unidos: Palgrave Macmillan.
- Nelson, M. (Ed.) (2018). The Elections of 2016. Los Angeles, Estados Unidos: SAGE and CQPRES.
- Parnass, S. (31 de octubre de 2016). Trump Keeps Saying He’s Going to Spend $100 Million on his Camping. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/video/politics/trump-keeps-saying-hes-going-to-spend-100-million-on-his-campaign/2016/10/31/96e16fc0-9fb1-11e6-8864-6f892cad0865_video.html?utm_term=.61d72df78388
- Pollak, J. y Schweikart, L. (2017). How Trump Won. The Inside Story of a Revolution. Nueva Jersey, Estados Unidos: Regnery Publishing.
- Rapoport, B. y Stone, W. (2017). The Sources of Trump’s Support. En L. Sabato, K. Kondik y G. Skelley (Eds.), Trumped. The 2016 Election That Broke All the Rules (136-151). Lanham, Estados Unidos: Rowman & Littlefield.
- Sabato, L., Kondik, K. y Skelley, G. (Eds.) (2017). Trumped. The 2016 Election That Broke All the Rules. Lanham, Estados Unidos: Rowman & Littlefield.
- Sabato, L. (2017). The 2016 Election that Broke All, or At Least Most, of the Rules (pp. 1-29). En L. Sabato, K. Kondik y G. Skelley (Eds.), Trumped. The 2016 Election That Broke All the Rules. Lanham, Estados Unidos: Rowman & Littlefield.
- Schouten, F. (10 de noviembre de 2016). How Trump Won by Spending Half as Much Money as Clinton. USA Today. https://eu.usatoday.com/story/news/politics/elections/2016/2016/11/09/another-way-trumps-bid-changed-politics/93565370/
- Stone, R. (2017). The Making of the President 2016. How Donald Trump Orchestrated a Revolution. Nueva York, Estados Unidos: Skyhorse Publishing.
- Trump, D. (2015). Great Again. How to Fix Our Crippled America. Nueva York, Estados Unidos: Threshold Editions.
- The New York Times (09 de agosto de 2017). Presidential Election Results: Donald J. Trump Wins. https://www.nytimes.com/elections/2016/results/president