La conducta suicida y su relación con factores psicosociales vinculados a la salud mental, en población juvenil chilenaUn análisis para la generación de programas de prevención

  1. Soto Salcedo, Alexis Gerardo
unter der Leitung von:
  1. Juan Antonio Moriana Elvira Doktorvater/Doktormutter
  2. Bernardino Fernández Calvo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 26 von Oktober von 2023

Gericht:
  1. María del Carmen Tabernero Urbieta Präsidentin
  2. Bárbara Luque Salas Sekretär/in
  3. Pablo Ruisoto Palomera Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

1. Introducción o motivación de la tesis: La Conducta suicida (CS) es un conjunto de manifestaciones que abarcan desde la ideación del suicidio hasta la concreción de este, transitando por una serie de mecanismos cognitivos de autovaloración o evaluación de la realidad, que se relacionan con el estado de bienestar del individuo y, en muchas ocasiones, con aspectos asociados a su salud mental. El objetivo de esta tesis fue reflexionar respecto de la CS y su relación con factores psicosociales vinculados a la salud mental en población juvenil chilena, con el propósito de integrar modelos teóricos y experiencias tanto de comprensión como de abordaje, que permitan avanzar en una futura construcción de programas de prevención de la CS en población universitaria. La motivación del autor está asociada a que lleva más de 10 años como director de la escuela de psicología de una universidad en Chile, desde donde ha observado el aumento de jóvenes con ideación suicida y lamentar suicidios consumados de jóvenes universitarios en la región, lo que le ha motivado no solo a estudiar el tema sino a participar en la búsqueda de acciones locales que favorezcan la prevención del suicidio. 2.Contenido de la investigación: El enfoque propuesto recoge las disposiciones sanitarias establecidas en la Política Nacional de la Salud Mental en Chile y acciones específicas de la prevención del suicidio, emitidas por el Ministerio de Salud chileno, pero al mismo tiempo, plantea diversas experiencias de países que han trabajado este tema, diseñando programas de prevención en esta problemática. Además, se pretendió visibilizar los factores de riesgo y protección de la conducta suicida en población universitaria chilena. Esta tesis presenta dos estudios, el primero trata respecto de la identificación de factores psicosociales y suicidalidad en universitarios chilenos y contó con la participación de 1019 estudiantes de diversos grados y universidades. El segundo estudio, fue una revisión sistemática de programas de prevención de suicidio, organizados de acuerdo con su contenido, metodología y orientación, haciendo énfasis en programas con alta efectividad y un alto nivel en calidad de la evidencia. Como marco comprensivo, se desarrolla un primer bloque de tres capítulos, el primero referente a la salud mental y la CS, dando cuenta de paradigmas comprensivos, determinantes de la salud mental, modelos de atención, valores, principios y líneas de acción. A su vez, establece la evolución histórica, así como teorías explicativas y datos de comorbilidad del suicidio. Un segundo capítulo presenta la adolescencia y juventud, así como su relación con la CS. Aquí se hace énfasis tanto en una descripción de la etapa evolutiva, como en la identidad, la autonomía y el autoconcepto como principales desafíos de la etapa. Se aborda la salud mental y el suicidio y se reflexiona respecto de factores de protección y riesgo juvenil, en contexto universitario. Un tercer capítulo da cuenta de los programas de prevención de la conducta suicida, se hace referencia a la distinción entre plan, política y programa, se mencionan políticas y programas de salud mental, así como diversos programas existentes de prevención de suicidio. Un segundo bloque contempla cuatro capítulos, el primero presenta la metodología, estableciendo objetivos, supuestos e hipótesis que ordenan las investigaciones; los siguientes evidencian los estudios mencionados con anterioridad y finalmente, se presenta el capítulo de conclusiones y reflexiones. Para terminar, se concluye con referencias y anexos. 3.Conclusión: La conducta suicida en población universitaria chilena ha sido un desafío para las direcciones de acompañamiento estudiantil que, hasta ahora, no han logrado establecer una comprensión global del fenómeno. Considerando aquello, el marco teórico profundizó en la salud mental como concepto general, las políticas y experiencias existentes en esta materia y la comprensión desde un modelo biopsicosocial, abordando la controversia en la destinación de fondos para este tema como prioridad en la salud pública. Fue así como esta tesis presentó diversos aportes a la comprensión de la CS desde una perspectiva que trasciende a un abordaje bio-médico considerando factores psicosociales y de expresión cultural y comunitaria. Primero se desarrolló una investigación con universitarios chilenos para determinar la frecuencia y relación entre ciertas variables psicológicas y la CS y, posteriormente, se realizó una revisión sistemática con programas de prevención de suicidio con resultados de efectividad publicados. Los resultados del primer estudio mostraron una asociación entre la impulsividad no planeada y la CS, variable que, si bien estaba presente en otros estudios, aparecía subsidiada por otras manifestaciones que han capturado la atención de investigadores y que tradicionalmente se han asociado al suicidio como la desesperanza, que en este estudio no mostró ser importante en detectar las personas en riesgo de ideación suicida. Si bien en este estudio no existe evidencia significativa respecto de diferencias entre años de formación, hay otros hallazgos (Conley et al., 2020) que dan cuenta de la existencia de una mayor sensibilidad a factores de riesgo o presiones externas en los dos primeros años de ingreso a la Universidad. El estudio desarrollado si bien declara la relación entre ciertos factores psicológicos y la CS, tiene además la intención futura de proponer estrategias de abordaje que puedan atenuar trastornos emocionales que provocan desequilibrios personales, afectivos y académicos de los universitarios chilenos, actuando directamente sobre el pensamiento suicida (Martínez-Monteagudo et al.,2020). Estos hallazgos, entre otros reportados en los capítulos presentados, dan un sustento para avanzar en esta propuesta con un énfasis en trabajo de impulsividad, que considere mecanismos de rápida respuesta que use las aplicaciones como medio de notificación y asistencia, e incorpore a toda la comunidad en el desafío de trabajar por la vida y el bienestar. Po otro lado, el segundo estudio presentó una serie de programas que han sido efectivos en diversos países del mundo y que se concentran en estrategias psicoterapéuticas para quienes han presentado CS, acompañados con recursos tecnológicos como aplicaciones para realizar seguimientos de casos específicos. Se incorporan, además, programas de educación de corte masivo que apuntan a trabajar desde el entorno escolar con acciones preventivas, considerando como actor clave al grupo de pares, quienes son capacitados y formados para detectar, acoger y derivar estudiante con conductas de riesgo. 4. 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